BERLÍN (AP) — El zoo de Berlín tiene noticias muy esperadas: la panda Meng Meng está embarazada de nuevo, meses después de que los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania fueran enviados a China.
El zoológico anunció el martes que las ecografías realizadas durante el fin de semana revelaron que Meng Meng está esperando dos crías. Todavía les queda mucho por crecer, pero el zoo espera que, si todo va bien, nazcan a finales de agosto.
PUBLICIDAD
Meng Meng y el panda macho Jiao Qing llegaron a Berlín en 2017. En agosto de 2019, Meng Meng dio a luz a Pit y Paule — también conocidos por los nombres chinos de Meng Xiang y Meng Yuan —, que se convirtieron en los primeros pandas gigantes nacidos en el país.
Los gemelos era la atracción estrella del zoo de la capital alemana, pero fueron enviados a China en diciembre en un viaje acordado por contrato desde un principio, pero que se demoró por la pandemia del COVID-19. China lleva décadas agasajando a naciones amigas con su mascota no oficial como parte de su política de la “diplomacia del panda”. Ahora, Beijing presta ahora los animales a los zoos en condiciones comerciales.
Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y los nacimientos son especialmente celebrados. En China hay alrededor de 1.800 pandas en libertad, y unos cientos cientos más viven en cautividad en todo el mundo.
Meng Meng fue inseminada artificialmente en marzo. El zoo indicó que las hembras de panda solo pueden reproducirse durante unas 72 horas al año.