El alcalde de Toa Baja, Bernado Marquez, en respuesta a la situación que enfrenta el municipio debido al aumento en los niveles del río La Plata, ha ordenado un desalojo voluntario en varias áreas del municipio. Las comunidades afectadas incluyen el casco urbano de Toa Baja, el barrio Ingenio, Campanilla, La Vega, y San José, entre otras.
Según explicó el alcalde, las lluvias intensas y atípicas generaron una acumulación de agua que amenaza con inundar estas áreas. Aunque los trabajos recientes en la cuenca del río La Plata han ayudado a mitigar los impactos de las escorrentías, el volumen actual de agua, que ha alcanzado niveles peligrosos, requiere medidas preventivas inmediatas.
PUBLICIDAD
El desalojo es voluntario, pero el alcalde enfatizó la importancia de que los residentes de las zonas vulnerables abandonen sus hogares para evitar situaciones de riesgo. “El golpe inminente de agua puede llegar en aproximadamente una hora u hora y media, y necesitamos que la gente actúe rápidamente,” señaló.
Además, el Centro de Mando de Bayamón ha informado que se abrirán cuatro compuertas de la represa La Plata, lo que podría agravar la situación. Ante esto, también se ha anunciado el cierre de la carretera #2 en Toa Baja hacia un concesionario en Dorado, y exhortan a la ciudadanía a utilizar vías alternas.
El alcalde también indicó que algunos sectores del municipio ya están sin servicio eléctrico, y aunque otras áreas aún lo mantienen, se mantiene la alerta ante posibles interrupciones. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que las autoridades mantengan a la ciudadanía informada sobre cualquier cambio significativo.
Advierten a la ciudadanía a desalojar el área del pueblo y la barriada San José en el mencionado municipio debido a las inundaciones que esto pueda causar.
Emiten aviso de inundaciones para estos municipios
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios.
PUBLICIDAD
Guayama, Cayey y Coamo Río Grande, San Lorenzo y Juncos hasta las 3:00 de la tarde.
Dorado, Corozal, Utuado y Adjuntas hasta las 2:00 de la tarde.
Bayamón, Guaynabo, Cataño y Toa Baja ,Ponce, Peñuelas, Guayanilla Fajardo, Luquillo y Humacao hasta el mediodía.
Además, hay avisos de inundaciones repentinas para Vieques, Culebra, Aguas Buenas, Comerío, Barranquitas, Carolina, Caguas, Trujillo Alto, hasta las 11:00 de la mañana.
Más de medio millón de clientes sin luz
LUMA Energy informó que el número de clientes sin servicio eléctrico en Puerto Rico se encuentra en 562,184, según la última actualización a las 9:05 de la mañana.
La región de Caguas tiene 167,431 clientes sin electricidad, seguida de Ponce con 122,758 y Carolina con 110,633. San Juan reporta 56,894 sin servicio.
En otras regiones, Bayamón reporta 54,256 clientes sin electricidad, mientras que Mayagüez y Arecibo presentan 19,450 y 30,762 clientes sin servicio, respectivamente.
“Personal de LUMA continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta tropical Ernesto que continúa impactando el sistema eléctrico. Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones. Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales. Exhortamos a nuestros clientes a mantenerse alejados de líneas eléctricas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862″, expresó un portavoz de la empresa en declaraciones escritas.