El paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico está dejando un sin número de situaciones en los municipios al rededor de la Isla. Por esa razón, Metro Puerto Rico se comunicó con algunos ayuntamientos del área sur para conocer las últimas actualizaciones.
Ponce
La Ciudad de Ponce confirmó a este medio que se encuentra atendiendo una situación de emergencia tras las comunidades de Buyones y Tiburones encontrarse atrapadas porque los ríos Inabón y Jacaguas se salieron de su cauce e invadieron la zona, la carretera PR-1 y la pista del Aeropuerto Internacional de Mercedita.
PUBLICIDAD
La alcaldesa interina, Marlese Sifre November, solicitó ayuda a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), quienes acaban de llegar para atender la emergencia.
La “Perla de Sur” tiene siete refugiados, cuatro en la Escuela Lila Mayoral y tres en la Escuela José Celso Barbosa. Estos últimos son personas sin hogar.
A las 2:00PM, el 71.81% (152,606) de la ciudadanía en este pueblo se encuentra sin servicio energético, según el portal web de la empresa privada, LUMA Energy.
Las ponceños que se encuentren en una situación de peligro deben llamar a los siguientes números telefónicos: 787-383-2773 o 787-617-9195.
Guayama
El alcalde de Guayama, O´brain Vázquez Molina, aclaró que el municipio ha enfrentado una gran cantidad de árboles caídos y falta de luz en las comunidades.
PUBLICIDAD
“Vengo bajando de la carretera 179 que transcurre de Guamaní hasta Carite. Lamentablemente, muchos árboles grandes cayeron en el pavimento. Ya hemos removido todo ese junto con bambú, que en el área de la montaña pues siempre se da este tipo de vegetación. Ha sido bastante fuerte para el área norte de Guayama, pero tenemos todo lo demás bajo control, gracias a Dios”, dijo Vázquez Molina en entrevista con Metro Puerto Rico.
“Hasta el momento, gracias a Dios, no tengo ningún tipo de inundación fuerte”, agregó.
El líder guayameses además señalo que no tienen servicio de energía eléctrica y recalcó “que no tiene que pasar un aguacerito para que se nos vaya todos los días”.
El municipio cuenta con siete refugiados en la escuela Francisco García Boyrié, entre ellos, una persona mayor de 100 años que utiliza oxígeno.
Los ciudadanos de Guayama que enfrenten alguna emergencia deben llamar a OMME 787-864-1946 o a la Policía Municipal 787-864-1111.
Lajas
El alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado, detalló que el ayuntamiento está enfrentando situaciones con árboles caídos, un poste de servicio eléctrico en el suelo, deslizamientos de terreno y comunidades sin electricidad.
“Prácticamente hemos atendido querellas del pueblo donde ya llevamos dos árboles caídos, hubo una carretera que por un deslizamiento de tierra, se sacaron aproximadamente tres camiones de tierra de la carretera. Tengo muchas comunidades sin servicio de energía eléctrica, Maguayo, parte de Olivares, parte de Cerro Alto, París, La Parguera, Las Arribas y La Plata. La realidad es que tengo muchos sectores sin servicio de energía eléctrica y, hasta el momento, solo tengo un poste de servicio eléctrico en el suelo”, comentó el primer ejecutivo municipal a este medio.
En cuanto a los refugiados en la Escuela Urbana Nueva, Martínez Maldonado precisó que hay ocho y uno es natural de Sabana Grande.
Sobre la información que ha surgido en las plataformas digitales de que explotaron varios transformadores de energía en el municipio, el alcalde aseveró que no tenía conocimiento al respecto, sin embargo, que notificó a LUMA Energy sobre tres averías en la zona.
De algún lajeño encontrarse en una situación de emergencia, debe comunicarse con OMME municipal al 787-808-1450.
Salinas
En declaraciones escritas, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, informó que todo el personal asignado al manejo de la emergencia, de los Departamentos de Obras Públicas (DTOP), OMME y Policía Municipal, están trabajando en las comunidades.
La líder municipal puntualizó además que en la carretera #3 en el Sector Los González, un árbol cayó sobre un carro, “y atendimos el caso de manera inmediata. El conductor está bien. En Las 80, el tramo de carretera está abierto, pero el oleaje está alto y Las Palmas en la PR 714 se está atendiendo lo relacionado al material vegetativo”.
En relación al servicio de electricidad y de agua potable, detalló que se encuentran sin los mismos. Aseveró que ya LUMA Energy asignó brigadas para restablecer el servicio energético.
“Importante, quienes vean tendido eléctrico en el suelo, así como árboles sobre el tendido eléctrico, que nos llamen al 787-824-4185 para darle curso a cada situación”, añadió la alcaldesa.
Mientras, expresó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dispuso de cinco generadores para atender gran parte de la zona montañosa. De igual manera, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene personal en las instalaciones de bombeo para el desplazamiento de agua.
“En el recorrido de esta mañana, los niveles del Río Nigua están bajo, así como en otros sectores, pero siempre monitoreando este tema”, sostuvo.
Al momento, hay 12 personas y una mascota en el refugio municipal localizado en la Escuela Superior Carlos Colón Burgos.
Finalmente, Bonilla Colón informó que para las necesidades de salud, el hospital SURMED está trabajando las 24 horas, y en las facilidades de dicha entidad en los Barrios Coco y Coquí, están atendiendo desde las 8:00 de la mañana de hoy miércoles.
Las personas que enfrenten alguna emergencia en el ayuntamiento, deben llamar al 787-824-4185.