El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia exigió en conferencia de prensa al presidente de LUMA Energy que restaure el servicio a los clientes de energía eléctrica, que sobrepasa los 700 mil abonados.
“Yo le he pedido directamente al presidente de LUMA que se restaure el servicio a la mayor brevedad. Obviamente las brigadas están en la calle. Hay una diferencia cuando ha caído una línea a cuando meramente lo que ha sucedido es que vegetación ha tocado una línea y afectó el servicio y el sistema se protegió. Pero eso lo tiene que determinar el personal en la calle. Repito, que actúen con sentido de urgencia, porque ciertamente queremos que vaya bajando ese número de abonados que están sin servicios a la brevedad posible, en las próximas horas. Pero obviamente es muy difícil. En este momento están diciendo para cuando vamos a tener el 100 por ciento de los abonados con servicio, porque ahora mismo están en la calle viendo cuál fue el daño y tomando cartas en el asunto”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
El director de operaciones de LUMA Energy, Alejandro González expresó que las brigadas están en patrullaje terrestre de las líneas de transmisión, pero hasta tanto no tengan el visto bueno de la Agencia federal de Aviación (FAA) para hacer la inspección aérea, no se puede establecer tiempo exacto para restablecer el servicio en su totalidad.
Por su parte, Juan Saca mencionó que van a restablecer el servicio lo antes posible.
De otra parte, el vicepresidente de operaciones de Genera PR, Daniel Hernández mencionó que no se reportaron daños en las generadoras.
“Bueno, lo que sucedió durante la noche cuando estuvimos trabajando de forma continua es que las líneas, en la medida que las líneas de transmisión se fueron desconectando, en esa misma forma bajando la capacidad de generación para siempre mantener lo que es la demanda con la capacidad de generación. Esa es la forma en que se hace, coordinada con el grupo de LUMA, no hay ningún daño mayor. Las plantas de generación base, todas y cada una de ellas están disponibles, Palo Seco, San Juan, tenemos Aguirre, Costa Sur, Mayagüez, Cambalache, inclusive Vieque Culebra, todas están disponibles para darle servicio a los clientes. Tan pronto cuando LUMA determine de que no hay daños en las líneas, que es el primer paso que ellos toman, es hacer una evaluación de daños, si se puede energizar de forma segura, pues entonces nos estarán llamando para nosotros darles servicio al cliente, según LUMA así lo determine”, expuso Hernández.