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LUMA asegura comenzará trabajos tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan

Actualmente sobre 300 mil clientes están sin luz

La empresa encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, LUMA Energy, aseguró que comenzará a realizar inspecciones y labores de restablecimiento del servicio tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.

Esta mañana, sobre 300 mil clientes han perdido el servicio debido a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto, que se encuentra a unas 85 millas al norte-noroeste de San Juan.

“Personal de LUMA continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta tropical Ernesto que continúa impactando el sistema eléctrico. Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones. Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales. Exhortamos a nuestros clientes a mantenerse alejados de líneas eléctricas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862″, leen las expresiones.

En entrevista con Noticentro (WAPA TV), el director de líneas de LUMA Energy, Hensont Martínez, indicó que tan pronto las condiciones sean seguras, los trabajadores de la empresa privada saldrán a inspeccionar las interrupciones. El funcionario no pudo indicar razones específicas de las interrupciones, más allá de las condiciones del tiempo.

Al momento de la redacción de esta nota, a eso de las 6:15 a.m., un total de 312,775 clientes se encontraban sin servicio. Las regiones más afectadas son las de Caguas y Carolina, zonas que han sido mayormente impactadas por el paso del fenómeno atmosférico.

En Caguas, un total de 115,929 clientes se encuentran sin servicio, mientras que en Carolina, unos 100,853 no tenían luz.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, había adelantado más temprano esta semana que el restablecimiento del servicio dependería del impacto que deje la tormenta tropical en la isla.

“El tiempo va a depender de la intensidad de lo que nosotros encontremos. Si de repente tenemos ráfagas de 70 millas por hora, es muy distinto a si tenemos vientos de 35 millas por hora. Va a depender en cuanta lluvia y cuanto viento. Vamos a intentar hacer una evaluación lo más pronto posible. Que para hacerlo responsablemente, puede tomar de 24 a 48 horas en coordinación con los alcaldes”, dijo Saca a preguntas de la prensa.

“Así que no puedo dar una respuesta. En (el huracán Fiona), más del 90 por ciento de los clientes tuvieron el sistema restablecido en doce días. Yo entiendo que eso fue un súper buen ‘performance’ por parte de LUMA. Si hubo el resto, que a mí no me gusta porque estuvieron sin luz por más tiempo”, añadió Saca e insistió en que el plan de respuesta “está bien detallado en su página de internet”.

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