A medida que se aleja la tormenta tropical Ernesto, ahora convertida en huracán a lo lejos de Puerto Rico, las instituciones educativas comienzan a anunciar su regreso a labores.
La primera fue la Universidad del Sagrado Corazón (USC), cuyo presidente Gilberto J. Marxuach Torrós, dio a conocer el plan para reanudar los trabajos en la entidad educativa.
PUBLICIDAD
Mañana jueves, 15 de agosto de 2024, a partir de las 12:00 m.d., se reinician las labores administrativas, servicios, actividades programadas y regreso de estudiantes residentes a las residencias universitarias.
La nueva fecha de inicio de clases para los programas subgraduados (bachillerato), graduados (maestría), Enfermería en línea y Sagrado Global es el viernes, 16 de agosto en su horario regular. La matrícula se extiende hasta el 21 de agosto.
El estudiantado que tenga alguna situación especial que le impida asistir a sus clases deberá comunicarse con su profesor(a) o con el Decanato de Estudiantes, llamando al 787-728-1515, ext. 8112 o escribiendo a decanatoestudiantil@sagrado.edu.
La segunda, fue la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) que anunció que reanudarán las clases y operaciones en su recinto también el jueves, 15 de agosto.
Según detallaron mediante declaraciones escritas, el Comité de Manejo de Emergencias del recinto universitario “inspeccionó y se aseguró” que las instalaciones están en “condiciones óptimas” para recibir a los estudiantes y empleados.
PUBLICIDAD
Aseguraron que el recinto cuenta con servicio de energía eléctrica, y como medida preventiva, tienen generadores “listos para operar de manera eficiente en caso de cualquier interrupción del servicio eléctrico”. Además, que disponen del “combustible necesario” para garantizar que las operaciones no se vean afectadas.
“Exhortamos a cualquier estudiante o empleado que se encuentre con algún impedimento para regresar, que se comunique con sus profesores y/o supervisores para identificar soluciones alternas”, señaló el presidente de la UPPR, Ernesto Vázquez Martínez.
Por su parte, la presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), la doctora Waleska Crespo Rivera, anunció que las operaciones administrativas, académicas y clínicas de esa institución se reanudarán mañana jueves, 15 de agosto de forma regular.
La institución especializada en la educación de profesiones de la salud exhortó a los estudiantes a retomar sus rutinas académicas y a reportarse a sus clases según su calendario para el día de mañana, luego que se confirmara que Ernesto se aleja de Puerto Rico.
Hasta el momento, las demás universidad privadas no han anunciado su plan para retomar labores. Se espera que la mayoría, incluyendo a la Universidad de Puerto Rico (UPR), comiencen a hacer sus anuncios luego de la conferencia de prensa del gobierno pautada para las 5:00 p.m.
Universidad Interamericana de Puerto Rico
El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Rafael Ramírez Rivera anunció que las clases y labores se reanudan en todo el sistema, mañana jueves, 15 de agosto, luego de desactivarse el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.
“En la Inter estamos listos para recibir a nuestros estudiantes, facultad y empleados administrativos mañana jueves, 15 de agosto. Instamos a que cada persona evalúe su situación particular y se comunique con su supervisor o profesor de no poder llegar a su área de trabajo o salón de clases”, indicó Ramírez Rivera.
El presidente de la Inter recordó a la comunidad universitaria a siempre estar atentos al sistema de alerta de emergencia de la institución y a sus redes sociales oficiales, facebook/interocs e intertecpr, X/@intertecpr e instagram/intertecpr, para mantenerse al tanto de las noticias, en momentos en que entramos al pico en la temporada de huracanes y disturbios atmosféricos.
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, licenciado José A. Frontera Agenjo confirmó que mañana jueves, 15 de agosto el personal administrativo retomará operaciones en horario regular. Así también adelantó que se pospone el inicio de semestre académico para el martes, 20 de agosto. Esto debido a los efectos que ha provocado el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico,
El presidente también aclaró que la Escuela de Derecho y la Escuela de Tecnología Médica comenzarán sus clases el próximo lunes, 19 de agosto. “En la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico reconocemos la realidad que vive el país luego del paso del huracán Ernesto. Estamos atentos a las necesidades de toda nuestra comunidad universitaria ante las inundaciones, desbordamientos de cuerpos de agua, falta de energía y otros daños sufridos. Nos solidarizamos con quienes sufren de forma directa las consecuencias de estos eventos. Ante ello, hemos tomado estas medidas, expresó.
Frontera Agenjo enfatizó “El sistema para la matrícula continúa abierto para que los estudiantes puedan hacer gestiones de forma directa. La matrícula presencial se extenderá el viernes, 16, sábado, 17 y lunes, 19 de agosto. Los cursos reservados, pero que aún no han sido validados, estarán disponibles hasta el sábado al mediodía. El periodo de ajustes y matrícula tardía será del martes, 20 al miércoles, 28 de agosto”.
Para comunicaciones oficiales mantente comunicado a través de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat en @PUCPR1, Católica Radio en el 88.9 FM y 89.1 FM, Católica Televisión, en el Canal 114 de Liberty Puerto Rico y www.pucpr.edu.
Recinto de Ciencias Médicas
La rectora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, doctora Myrna Quiñones Feliciano, anunció que las clases en el recinto se reanudarán el próximo lunes, 19 de agosto de 2024, de conformidad con las directrices impartidas por el presidente de la institución.
Mañana jueves, 15 de agosto, deberá presentarse en su horario regular el personal esencial de servicios básicos, seguridad, mantenimiento, planta física, recursos físicos y ornato, así como el personal de confianza y gerencial, para realizar labores de inspección y acondicionamiento en todas las estructuras y áreas del recinto, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
El resto del personal docente y no docente deberá reincorporarse a sus labores el viernes 16 de agosto de 2024, cuando se reanudarán las labores administrativas en horario regular. Los servicios clínicos que se ofrecen a la ciudadanía en las diversas clínicas del recinto también retomarán sus servicios el viernes en su horario habitual.
La rectora hizo un llamado a aquellos empleados o estudiantes que por alguna razón no puedan regresar a sus labores o clases cuando corresponda, a que se comuniquen directamente con sus supervisores o profesores para la coordinación correspondiente. Además, se informó que los cuerpos rectores del Recinto y de la Universidad evaluarán los ajustes necesarios al calendario académico debido al receso ocasionado por el huracán Ernesto.
La rectora exhortó a todo el personal y al estudiantado a mantenerse atentos a las redes sociales del Recinto de Ciencias Médicas y de la Universidad de Puerto Rico para cualquier información adicional.