El huracán Ernesto se encuentra este miércoles avanzado firme en su paso por Puerto Rico en plena temporada de huracanes de 2024, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.
En el boletín de las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se descontinuó el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ya que el ciclón continúa su trayectoria alejándose de la región.
Ernesto se ubicaba a unas 225 millas al noroeste de San Juan, moviéndose hacia el noroeste a 16 millas por hora.
La trayectoria del fenómeno atmosférico por la Isla provocó fuertes lluvias que afectaron de diversas maneras principalmente a la zona este del país. Sin embargo, Metro Puerto Rico se dio a la tarea de conocer cómo ha sido el impacto de Ernesto en el área oeste del archipiélago.
Mayagüez
El director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) de Mayagüez, el capitán Edgardo González, confirmó que el municipio está enfrentando deslizamientos de terreno con tendido eléctrico.
Precisó que los mismo ocurrieron en la carretera 349 (Cerro Las Mesas), cerca del Hospital Bella Vista; en las carretera 106 km 2.4; la carretera 105 km 6.4 y en varias zonas de la carretera 348. Asimismo, reportaron un árbol caído en la carretera 104, cerca del Hotel Mayagüez Resort.
En cuanto a las inundaciones, comentó que hay varias carreteras desbordadas de agua como la 114 y la 105.
“Hasta el momento, no hemos tenido situaciones que hayamos tenido que rescatar (personas)”, sostuvo González en entrevista con este medio.
Al momento, el ayuntamiento cuenta con tres refugiados en la Escuela Eugenia María de Hostos.
El director de OMME municipal además aclaró que el Río Yagüez no se encuentra fuera de su cauce, como ha circulado en las redes sociales. Explicó que hay unas áreas bajas por donde pasa el cuerpo de agua, cerca de la costa, y éste tiende a salirse por las alcantarillas, puesto que el agua pluvial no le permite entrar al río.
Cerca del 75.13% (162,738) clientes se encuentran sin luz, según el portal web del consorcio, LUMA Energy.
Los mayagüezanos que se encuentren en una situación de emergencia deben comunicarse con OMME al 787-831-5454 o con la Policía Municipal al 787-834-0378.
Isabela
El alcalde de Isabela, Miguel Enrique “Ricky” Méndez Pérez, detalló que han enfrentado la caída de postes con tendido eléctrico y de árboles, así como desbordamiento de quebradas.
“Algunos postes se han caído, también algunos árboles, unos derrumbes menores hasta ahora— gracias a Dios— y algunas de las quebradas locales se han desbordado por momentos”, contó Méndez Pérez en entrevista con Metro Puerto Rico.
Hasta ahora, no han tenido que rescatar ninguna persona en peligro. Solo hay un refugiado en la Escuela Superior Francisco Mendoza.
El líder isabelino aprovechó el momento he hizo un llamado a los locales a mantenerse resguardados en sus casas y no exponer sus vidas ante el paso del ciclón.
Los ciudadanos que tengan una emergencia deben comunicarse con OMME de Isabela al 787-872-0020 o con la Policía Municipal al 787-872-9000.
Rincón
El director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) en Rincón, Héctor Martínez, expresó que la mayor problemática ha sido la caída del tendido eléctrico.
“Se han caído bastantes árboles y postes, y el tendido eléctrico ha tenido el mayor impacto”, expresó Martínez en entrevista con Metro Puerto Rico.
Sobre el tema de las inundaciones y deslizamientos de terreno, precisó que han sido mínimos. Asimismo, que no tiene refugiados, ni han rescatado personas en peligro.
Los rinconeños que tengan una emergencia deben llamar a OMME local al 787-823-4188 o la Policía Municipal al 787-823-1310.