La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, sostuvo hoy, jueves, una mesa de trabajo con el ingeniero mecánico y jefe de la Sección de Servicios Comunitarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Israel Martínez Santiago, para discutir la situación actual del municipio tras el paso de la tormenta Ernesto.
Durante la reunión, la alcaldesa presentó un informe preliminar detallando los daños sufridos en diversas áreas de Canóvanas.
PUBLICIDAD
Según el informe, la tormenta dejó daños significativos en la infraestructura del municipio, incluyendo inundaciones en varias comunidades, deslizamientos de tierra en zonas montañosas y daños en vías principales. Además, se reportaron interrupciones en el servicio eléctrico y de agua potable en varias comunidades.
En su informe, la alcaldesa destacó que, aunque los equipos de respuesta de emergencia del municipio han estado trabajando desde que las condiciones lo permitieron, la magnitud de los daños requiere una intervención y apoyo adicional por parte de FEMA y otras agencias estatales y federales.
“En esta reunión presenté un informe general de la situación actual. Los puntos principales son: el efecto de las inundaciones en varias comunidades de las áreas bajas del municipio, que han resultado en que decenas de familias tuvieran que desplazarse temporalmente a hogares de familiares. Asimismo, le detallamos los deslizamientos de tierra en las zonas montañosas y el impacto a la infraestructura, identificando daños significativos en puentes y carreteras principales, lo que afecta el acceso a servicios esenciales y la movilidad de los residentes. El punto más apremiante es la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en diversas áreas del municipio, afectando a miles de residentes, hogares de ancianos y comerciantes”, indicó.
La alcaldesa Soto expresó su agradecimiento al Dr. Israel Martínez Santiago por su comparecencia y liderazgo durante la reunión. Destacó “la importancia de la colaboración y comunicación efectiva entre las agencias locales y federales en estos momentos críticos. Estoy reafirmando nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las agencias correspondientes para garantizar que los residentes de Canóvanas reciban la asistencia necesaria para la recuperación.”
“Estamos trabajando arduamente para restablecer los servicios y apoyar a nuestras comunidades más afectadas. Agradecemos a FEMA, especialmente al Dr. Martínez Santiago, por su pronta respuesta y colaboración en este momento crítico,” indicó la Aacaldesa.
Situación actual en Canóvanas a las 4:30 de la tarde:
- 200 empleados activados auxiliando a la comunidad en diferentes brigadas.
- 50% de los abonados sin servicio eléctrico.
- 20% de los abonados sin servicio de agua.
- La mayoría de las zonas rurales cuenta con electricidad.
- Telecomunicaciones débiles.