El director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), Francisco Cruz, aseguró que, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, las escuelas del sistema público de enseñanza en la isla no sufrieron daños significativos en su infraestructura.
En una reunión sostenida hoy con los directores regionales del Departamento de Educación (DE), Cruz señaló que ninguna de las escuelas inspeccionadas reportó daños estructurales ni inundaciones.
“Afortunadamente, ninguna escuela recibió daño de infraestructura”, afirmó el funcionario a Metro Puerto Rico.
Sin embargo, indicó que se llevaron a cabo operativos de limpieza para retirar árboles y ramas caídas, labores que forman parte de las acciones ordinarias del DE, pero que fueron reforzadas tras el fenómeno natural.
A pesar de los temores iniciales por los posibles efectos de la tormenta, Cruz aseguró que el sistema educativo está preparado para comenzar el nuevo año escolar según lo programado.
“Estamos preparados para comenzar el inicio de clases el próximo 19 de agosto”, confirmó.
En línea con lo expuesto por Cruz, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció en conferencia de prensa que el viernes, 16 de agosto, se espera la llegada del personal docente y no docente a los planteles escolares. “Nuestra expectativa es que el reinicio escolar se dé el próximo lunes”, declaró el mandatario.
¿Cómo están las escuelas?
Metro Puerto Rico visitó tres escuelas en la zona metropolitana para evaluar sus condiciones de cara al regreso a clases. En la Escuela Elemental Cristóbal Colón, en Bayamón, se observó que el edificio está en buenas condiciones, pero hay un problema de abejas que preocupa a padres y maestros.
En la Escuela Intermedia Ernesto Ramos Antonini, en San Juan, se llevan a cabo arreglos en las columnas, lo que ha reducido el horario escolar. Aunque los salones están bien equipados, los baños presentan deterioro.
Finalmente, en la Escuela Superior Rafael María de Labra, en San Juan, la infraestructura y la seguridad están en buen estado, pero aún faltan computadoras para los maestros.