Locales

Ernesto deja hasta 12 pulgadas de lluvia tras su paso por Puerto Rico

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología, los municipios de Villalba, Coamo, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, recibieron entre 10 a 12 pulgadas de lluvia.

Paso de la tormenta tropical Ernesto por Fajardo
Paso de la tormenta tropical Ernesto por Fajardo Los efectos del sistema han afectado mayormente al área este de la isla. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, reveló el jueves las cantidades totales de precipitación tras el paso del ahora huracán Ernesto por Puerto Rico para las últimas 48 horas.

Según los datos recopilados hasta las 8:00 de la mañana del 15 de agosto de 2024, las regiones más afectadas por las lluvias intensas incluyen áreas del sur y sureste de Puerto Rico, donde se han registrado acumulaciones de hasta 16 pulgadas de lluvia.

PUBLICIDAD

La zona de la Cordillera Central, entre la parte norte de Ponce y el sur de Utuado, hasta los municipios de Villalba, Coamo, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, recibieron entre 10 a 12 pulgadas de lluvia.

El resto de la zona central recibió entre 5 a 10 pulgadas de lluvia.

En cambio, algunos municipios costeros, el litoral norte, municipios como Salinas, Guayama recibieron entre 3 a 4 pulgadas de lluvia.

Estas intensas precipitaciones han causado significativos problemas de inundaciones en varias áreas, especialmente en zonas montañosas y valles, donde los ríos y quebradas han alcanzado niveles críticos.

El paso de la tormenta tropical Ernesto provocó apagones alrededor de toda la isla, según datos de LUMA Energy, hasta 700 mil clientes se quedaron sin luz.

PUBLICIDAD

La parte este de la isla fue una de las más afectadas por el fenómeno atmosférico.

“Mucha lluvia, mucha lluvia”, dijo en entrevista telefónica Edilberto Romero, alcalde de Culebra. “Tenemos árboles que se han caído en las vías públicas. Hay unos techos que se han ido”.

Se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 o superior y que su centro pase cerca de las Bermudas el sábado.

“Los residentes necesitan prepararse ahora antes de que empeoren las condiciones”, dijo el ministro de Seguridad Nacional de las Bermudas, Michael Weeks. “No es momento para ser complacientes”.

Los meteorólogos también advirtieron de fuerte oleaje a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

“Eso quiere decir que quienquiera que vaya a la playa, aun si el clima está hermoso y agradable, podría ser peligroso… con esas corrientes de resaca”, dijo Robbie Berg, meteorólogo de coordinación de advertencias del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último