Los efectos de la tormenta tropical Ernesto han sido devastadores para los trabajadores de la tierra que perdieron el 80% de la cosecha de plátano como consecuencia de las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico.
Según el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, se llevaron a cabo inspecciones en varias fincas de la isla durante el día de hoy donde también se identificó la pérdida mínima de la cosecha de café en ciertas zonas montañosas.
PUBLICIDAD
“Desde ayer estamos visitando fincas y el daño que vemos en plátanos, específicamente, es recurrente. En casi toda la isla, en la medida que hemos adentrado en la montaña, un poco más por la altura, el viento se multiplica”, detalló el secretario.
El jefe de agencia estimó que se han asegurado alrededor de 5,200 cuerdas de plátano.
De hecho, González Beiró afirmó que sobrevivió parte de la cosecha de plátanos pequeños, pero que tardarán de tres a cuatro meses para llegar a los supermercados locales, que por ahora, contarán con la importación y venta de plátanos congelados.
Actualmente hay plátanos en venta a través de varios comercios en la isla, por lo que el secretario instó a los consumidores a aprovecharlos y de esta manera apoyar a los agricultores en este momento difícil.
“De esa forma apoyamos a los agricultores que vendieron esas cosechas. Muchos de esos recibos van a llegar al mercado. Y en el caso de los consumidores, (...) estamos importando congelado. Es en lo que
PUBLICIDAD
A través de un comunicado de prensa se indicó que los daños reportados se concentran en la zona este de Puerto Rico donde hay varias fincas inundadas en los municipios de Yabucoa, Maunabo, Naguabo y Juncos. También, se ha informado sobre daños en fincas de plátanos en el municipio de Maunabo.
“En el área sur de Puerto Rico tenemos pérdidas en las hortalizas como la calabaza, el melón, entre otras cosechas a causa de las lluvias. Respecto al sector cafetalero, aquellos que ya estaban en el proceso de recogido sufrieron los estragos de la tormenta, todavía no tenemos un escenario de cuántos caficultores se vieron afectados y en la zona de la montaña hay daños en plátanos y guineo dado que se han caído. De igual forma, los pueblos de la montaña como Adjuntas, Jayuya, Orocovis y Barranquitas y estoy seguro de muchos otros”, expresó el funcionario.
Ayudas a los agricultores
Aunque el Departamento de Agricultura cuenta con varias ayudas de maquinaria de recogido y otros servicios al ser solicitado por agricultores, la agencia se encuentra en proceso de recopilar fondos de emergencia.
“Estamos en proceso de delinear un programa con fondos de emergencia a la administración. Pero estamos todavía escribiendo”, dijo.
El secretario, además, aclaró que los agricultores locales no están legalmente protegidos ante tormentas.
Las regiones con agricultura más afectada son Coamo, Comerío, Santa Isabel, Patillas, Maunabo, Yabucoa, así como zonas de Fajardo y Naguabo.