Locales

Traerán empleados de Estados Unidos para ayudar a trabajadores de LUMA

Con el fin de restablecer el servicio afectado por el paso de la tormenta tropical Ernesto

Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto
LUMA Energy Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

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La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA Energy, estará reclutando empleados de los Estados Unidos para que trabajen en restablecer las averías provocadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Según confirmó la secretaria de la gobernación, Noelia García en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 la empresa traerá personal para reforzar los trabajos.

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La funcionaria, García Berdales, negó en la entrevista que el reclutamiento de empleados fuera de la isla represente que la empresa no estaba preparada para enfrentar el impacto del fenómeno atmosférico que dejó alrededor de 700 mil clientes sin servicio, número que aún se encontraba en 450 mil clientes el jueves.

“Es lo que hay que hacer posterior al evento para seguir reforzando, había más personal disponible para responder que antes, previo al evento. Ahora, después del evento tenemos que seguir integrando gente para poder llevar a la normalidad a Puerto Rico”, expresó la secretaria en la entrevista radial.

La funcionaria indicó que la activación de estos trabajadores se costeará con fondos locales, que luego serán reportados a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, no estableció un estimado del costo para contratar estos empleados.

En el día de ayer, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, había indicado que alrededor de 1,500 trabajadores de la empresa se encontraban trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Una publicación en las redes sociales del expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, apunta a que se trata de unos 125 empleados que llegarán desde la ciudad de Orlando en el estado de la Florida. Figueroa Jaramillo también señaló que la empresa que busca este tipo de trabajadores del servicio eléctrico es Service Electric, subsidiaria de Quanta Service, dueña de LUMA Energy.

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El presidente de LUMA Energy, Juan Saca afirmó que la empresa Service Electric, pertenece a Quanta, sin embargo, aseguró que por el momento no se han activado estos trabajadores, pero lo harán de ser necesario.

“Nosotros no hemos activado a nadie de afuera, Service Electric, es una compañía afiliada a Quanta, esas personas están disponibles si nosotros las activamos”, expresó Juan Saca en conferencia de prensa.

Gobernador asegura no es momento de evaluar ejecución de LUMA

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo en la tarde del miércoles que no es momento de evaluar la ejecución de LUMA Energy, que todavía mantiene mas de 700 mil personas sin servicio de energía eléctrica.

“No, la instrucción es la misma que di desde que esto comenzó, que lo verbalicé públicamente. Sí, que hay que restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Y este no es el momento para estar evaluando la ejecución, este es el momento de todos estar remando en la misma dirección. Yo lo que estoy viendo es que LUMA está trabajando de forma coordinada con Genera, y eso es lo que espero. Lo que estoy viendo es que las brigadas están en la calle, están haciendo su trabajo y si no lo han hecho es porque el clima no lo ha permitido. Si tuviera por qué estar insatisfecho lo diría, pero este no es el momento de estar con eso, o sea, es el momento de estar haciendo el trabajo en la calle para restablecer ese servicio lo antes posible”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Los empleados del consorcio que administra la red de transmisión y distribución no pudieron completar el patrullaje aéreo con los helicópteros de la Guardia Nacional, porque las condiciones del tiempo no se lo permitieron. Se espera que el jueves se pueda completar el proceso de inspección, lo que debe permitir un avance en el restablecimiento del servicio, si no hay averías mayores.

Por lo pronto, no se puede hablar de tiempo específico sobre cuando la mayoría de los clientes tendrán servicio. Hasta el momento han logrado energizar cuatro líneas mayores de transmisión entre Carolina y Fajardo y otras 15 que se entiende no confrontan problemas.

“Hasta que no terminemos los assesment no vamos a poder pronosticar. Muchos de los clientes empezaron a recibir servicio, especialmente, los que están cerca de las áreas de las partes críticas. Vamos a continuar trabajando el resto de la noche hasta que el tiempo nos lo permita. No vamos a estar haciendo assesment, porque es difícil, pero lo que ya está identificado vamos a estar trabajando y mañana a primera hora continuamos con la parte del plan de patrullaje y todos los trabajos nuevos que ya estaban identificados, continuar trabajando con ellos. Y los clientes van a entrar progresivamente. Vamos a empezar a ver el servicio entrando al sistema”, expresó el director de operaciones de LUMA Energy, Alejandro González.

“Todavía no, porque no quiero ser irresponsable en qué decir, pero yo espero que mañana avancemos mucho. Se han identificado 222 estructuras que fueron dañadas, pero no hemos encontrado hasta el momento una situación catastrófica desde el punto de vista de que nos va a costar reparar, pero aún así los helicópteros tuvieron que regresarse dos veces y necesitamos seguir ese trabajo”, mencionó por su parte, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.

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