Luego de que el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, indicara ayer en entrevista con Metro Puerto Rico que la solicitud de declaración de desastre ante el paso de la tormenta tropical Ernesto podría tardar hasta las primeras dos semanas de septiembre, hay profesionales que aseguran no es aplicable estimar un tiempo ante este tipo de situación.
“No hay un tiempo establecido para tú decir, ‘mira, esto puede tomar uno, dos, tres, cuatro, cinco días, esto es lo razonable’. A mí lo que me parece importante es que se cuente con la asistencia de los municipios que ya están contabilizando esos daños para que entonces se pueda elevar esa solicitud de desastre a Casa Blanca. Obviamente, en este caso, la declaración de desastre, es muy poco probable, está fuera de la mesa de que sea completo a Puerto Rico”, detalló la directora ejecutiva y fundadora de Ayuda Legal, Ariadna Godreau-Aubert.
Según Godreau-Aubert, la aprobación de la declaración de desastre tras daños por Ernesto no representa que habrán ayudas para toda la isla. Sino, primordialmente, para las regiones mayormente afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.
La directora ejecutiva, además, mencionó que para llevarse a cabo la solicitud de declaración de desastre ante el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se tiene que llevar a cabo un Preliminary Damage Assessment (Evaluación Preliminar de Daños). Entre esta evaluación y los otros criterios necesitados para someter la solicitud, Laboy Rivera informó sobre un análisis físico de cada daño recopilado en el proceso de recogido de datos, para así confirmar que, en efecto, la destrucción fue causada por la tormenta y no por otras circunstancias.
De hecho, para el Huracán Fiona que tocó la isla durante el mes de septiembre de 2022, el gobierno local tardó solo días en proceder con la solicitud de declaración de desastre mayor. Poco después fue firmado por el presidente Biden, pero Godreau-Aubert aseguró que los fenómenos no se pueden comparar.
“El impacto de Fiona fue mucho más evidente, más palpable, sobre todo en el sur. Incluso en Fiona, cuando se da la declaración de desastre y se anuncia cuáles son los municipios que son zonas de desastre, se dejaron municipios fuera. Los municipios del sur, incluso los municipios bien afectados, como Loíza. Así que eso siempre se puede enmendar. Lo importante es que se haga lo más rápido posible dentro del proceso. (...) Es el impacto. Cuando ese impacto, ese daño es evidente... se va a tramitar mucho más rápido”, dictó.
Solicitud para declaración de desastre tras tormenta Ernesto podría tardar hasta septiembre
El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera explicó ayer que el proceso para la solicitud de declaración de desastre ante el paso de la, entonces, tormenta tropical Ernesto podría tardar hasta las primeras dos semanas de septiembre.
De hecho, el director ejecutivo junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia indicaron durante los pasados días que el proceso para la declaración de desastre podría durar hasta semanas debido al cumplimiento de varios criterios.
“Yo pienso que ya a partir de la semana que viene el enfoque debe de ser en adelantar todos estos análisis, todos estos inventarios preliminares, ya ir coordinando con FEMA inspecciones de campo, porque esa es la parte que va a tomar un poco de tiempo. (...) (La inspección duraría) lo que queda de agosto y posiblemente las primeras dos semanas de septiembre. Ciertamente, a mí me gustaría, basado en experiencias previas, que no pase de septiembre, tener ya suficientes datos corroborados. (...) Para saber si estamos en posición de someter esa”, detalló el director ejecutivo de COR3 en entrevista con Metro Puerto Rico.
Actualmente, las agencias gubernamentales se encuentran en lo que nombra el ejecutivo “la etapa de recuperación”. Por su parte, los municipios todavía se encuentran manejando diferentes asuntos basados a refugio, limpieza de carretera y más.
Según Laboy Rivera, algunos de los daños oficialmente recopilados son derrumbes, subestaciones inundadas, y daños a carreteras la cual incluye una presunta calle estatal en Ceiba que se socavó por la parte inferior, por lo que destruyó la mitad del camino transitorio.
“Lo que restaría por saber es si hay daños suficientes, por ejemplo, en edificios públicos, centros gubernamentales, escuelas, hospitales. Eso es algo que veremos más adelante. Donde más yo anticipo (daños) es en carreteras puentes, el sistema eléctrico y el sistema de Acueducto y Alcantarillado”.
Durante el 14 de agosto, una veintena de municipios ya habían sometido un listado de daños a través del Negociado de Emergencias.
“Cada municipio tiene su propio umbral porque depende del tipo de población, la cantidad de gente que vive, o sea que se hace un estimado per cápita. Esto no es diferente en los Estados Unidos que lo hacen a nivel de los grados de los condados y de los pueblos y a nivel de los estados, y en este caso es a nivel de los municipios. (...) En eso es donde sabemos dónde estamos parados y entonces, si podemos, tenemos suficientes justificaciones para hacer esa solicitud de declaración mayor”, culminó el director ejecutivo.
Luego de que se someta la solicitud de declaración de desastre, entonces COR3 procurará pedirle al presidente de los Estados Unidos, a través de FEMA, la consideración de asistencia para los individuos que se afectaron por la tormenta. Entre estas existen la asistencia para los trabajos de emergencia, asistencia para el trabajo permanente, una asignación de fondos para trabajos de mitigación y más.