El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios pueblos.
La advertencia abarca los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Carolina, Isabela, Loíza, Moca, Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja, San Juan, Arecibo, Hatillo, Lares y San Sebastián. Para la capital, la advertencia estará vigente hasta las 5:00 p.m., mientras para el resto de los municipios, hasta las 4:45 p.m.
La organización informó que el radar Doppler ha detectado lluvias intensas en la región, con acumulaciones de hasta una pulgada en algunas áreas y posibles incrementos de una a dos pulgadas adicionales.
Más temprano, la entidad confirmó que una onda tropical provocaría condiciones de tiempo inestables, con posible desarrollo de tormentas eléctricas e inundaciones, especialmente en la tarde.
“Se aproxima una onda tropical, con un aumento en los aguaceros durante el día”, detalló la entidad. “Habrá un riesgo limitado de lluvias excesivas y relámpagos durante el resto del fin de semana, especialmente durante el horas de la tarde sobre el oeste de Puerto Rico. Se esperan tormentas eléctricas en elevaciones más bajas y áreas urbanas todos los días”, abundó.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
De acuerdo con la organización, tras el paso de esta onda, llegará polvo sahariano—una masa de partículas minerales del desierto del Sahara transportada por el viento a través del Atlántico—, lo que provocará cielos brumosos y afectará la calidad del aire.
Además, el organismo señaló que se prevé la continuación de condiciones calurosas durante los próximos días, con temperaturas máximas alrededor de los 93 grados Fahrenheit (°F).
Por tal razón, se emitió una advertencia de calor excesivo, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los municipios de Loíza, Dorado, Canóvanas, Camuy, Cabo Rojo, Naguabo, Trujillo Alto, Barceloneta, Cataño, Isabela, Yabucoa, Ponce, Luquillo, Hatillo, Humacao, Florida, Guaynabo, Guayama, Hormigueros, Aguada, Guánica, Manatí, Vega Baja, Mayagüez, Vieques, Peñuelas, Añasco, Juana Díaz, Vega Alta, Carolina, Toa Baja, Lajas, Yauco, Río Grande, Guayanilla, Santa Isabel, Arecibo, Aguadilla, Fajardo, Maunabo, Bayamón, San Juan, Culebra, Patillas, Ceiba, Salinas, Moca, Quebradillas, Arroyo, Toa Alta, San Germán y Rincón.
“Se espera otro día caluroso, ¡Así que manténgase hidratados y protegidos del sol”, recalcó el NWS.
El organismo científico exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
En cuanto a las condiciones en el mar, hay un riesgo moderado de corrientes en la zona de resaca a través del norte de Puerto Rico, Culebra y St. Thomas.
“(Existe un) riesgo moderado de corrientes de resaca en algunas playas. Los peligros marinos regresarán el domingo y la semana que viene. Un oleaje del huracán Ernesto llegará a las islas el lunes y el riesgo podría aumentar”, finalizó.