Locales

Incierta la impresión de papeletas del plebiscito ante impugnación en el Supremo

El PIP presentó un recurso legal ante el Tribunal Supremo para impugnar la consulta de estatus convocada por el gobernador Pedro Pierluisi para las elecciones generales de noviembre.

Comisión Estatal de Elecciones
Comisión Estatal de Elecciones (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, advirtió que la impresión de las papeletas para el plebiscito procederá según lo previsto, si el Tribunal Supremo no emite una resolución antes del 22 de agosto. Vega Borges destacó que hasta que no haya una decisión judicial en contrario, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) seguirá adelante con los preparativos para las elecciones generales de noviembre.

“Las leyes se presumen constitucionales. Si el tribunal no resuelve antes del 22, se procederá con la impresión de las papeletas,” afirmó el comisionado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, opinó que la impresión debería posponerse hasta que se resuelva el pleito para evitar posibles complicaciones legales.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Roberto Iván Aponte dijo que “la impresión de las papeletas del plebiscito podría verse afectada por el presupuesto, que aún no está completamente asegurado, y por la impugnación pendiente ante el Tribunal Supremo.”

Según el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, la convocatoria del plebiscito es “ilegal”.

“La convocatoria de este plebiscito, además de ser inconstitucional e ilegal, es un acto desesperado del liderato del PNP y otro intento burdo de engañar a los miles y miles de estadistas que sienten vergüenza e indignación por décadas de mal gobierno y corrupción a manos del PNP”, expresó Dalmau.

Anteriormente, líderes de la colectividad calificaron el plebiscito como un “ardid electorero del PNP” para movilizar a sus electores en noviembre. Recalcaron que cualquier esfuerzo unilateral sobre el futuro político de Puerto Rico termina en la “inconsecuencia y el fracaso”.

PUBLICIDAD

De igual forma, Lillian Aponte, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) explicó que el costo y la gestión de las papeletas del plebiscito son preocupaciones importantes, especialmente porque el presupuesto para su impresión no está completamente asegurado.

Hay cinco tipos de papeletas aprobadas para las elecciones, incluida una para la consulta presidencial simbólica de Estados Unidos, que es obligatoria según el código electoral.

Por otro lado, Angleró, informó que, durante una reunión extraordinaria realizada esta semana, el equipo electoral revisó el diseño de las papeletas y se anticipa que la próxima semana recibirán el modelo final para su aprobación.

Vega Borges explicó que las papeletas deben estar impresas al menos 75 días antes de las elecciones, y que programó una reunión de comisión para hoy en la que se discutirá no solo la impresión de las papeletas, sino también la campaña publicitaria y otros temas relacionados con las elecciones.

El comisionado del PNP también respondió a preguntas sobre la solicitud de algunos candidatos para ampliar el espacio en las papeletas para escribir nombres (“write-ins”) e indicó que, mientras esta petición no retrase el proceso, no se concederá espacio adicional.

Por esa línea, Angleró dijo que durante la reunión, también se discutieron ajustes en el diseño de las papeletas para mejorar la claridad y evitar errores por parte de los votantes. Entre las propuestas se incluyó la adición de espacio adicional para la escritura de nombres y la eliminación de áreas en blanco que podrían confundir a los electores.

En particular, hubo debate sobre si las áreas en blanco deberían imprimirse en negro o en color gris para minimizar errores, con la posición del PPD inclinándose hacia la eliminación del color negro para evitar confusión.

Los comisionados volverían a reunirse esta tarde para atender asuntos ordinarios de la CEE.

Recusasiones

En cuanto a las listas de electores recusados, Vega Borges informó que aún no se han publicado, pero recordó que cualquier persona que haya sido recusada tiene el derecho constitucional de reactivarse para votar en su nuevo lugar de residencia. “Ese es un derecho constitucional que tiene cada elector,” enfatizó.

La comisionada electoral del MVC destacó que el proceso ha sido complejo y que la Comisión Estatal de Elecciones enfrenta dificultades para manejar los casos de recusación de manera efectiva.

“El proceso de recusaciones ha sido un desafío por la falta de manuales y la complejidad del código electoral. La falta de una campaña educativa adecuada ha contribuido a que la administración de estos casos sea lenta y complicada”, dijo.

Estos desafíos, aseguró la comisionada, han llevado a una administración atropellada de los casos de recusación, con varias impugnaciones pendientes y una fecha límite para publicar los resultados sobre las recusaciones el 20 de agosto.

En línea con lo anterior, la comisionada del PPD destacó la importancia de una publicación oportuna de las listas de recusaciones, y señaló que la CEE ha recibido varias peticiones para realizar esta publicación antes del cierre del registro.

En cuanto a las impugnaciones judiciales, Angleró informó que el Partido Popular Democrático (PPD) está preparando una acción legal relacionada con las recusaciones en el municipio de Comerío. “Hoy vamos a radicar una impugnación en Comerío. Hay sobre cerca de 123 recusaciones en Comerío, donde se argumenta que no se siguió con la reglamentación aplicable”, dijo Angleró. Explicó que, según el reglamento, los comisionados electorales no deben promover recusaciones, sino simplemente votar sobre ellas. Sin embargo, en el caso de Comerío, las recusaciones fueron promovidas por los comisionados electorales del municipio y se elevaron a la Comisión.

“La presidenta determinó mantener las recusaciones, mientras que en casos similares en otros municipios, alrededor de 16 recusaciones fueron desestimadas por los mismos motivos”, señaló Angleró.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último