La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, aseguró este sábado que solo el ocho por ciento de los abonados aún carecen del servicio, cuatro días después del paso de la tormenta tropical Ernesto.
En un comunicado de prensa, el consorcio —que comenzó a operar en la Isla el 1 de junio de 2021— reportó que aún quedan 110,000 consumidores sin servicio en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico.
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“A las 5:00 a. m. del sábado, más de 1.3 millones de clientes en todo Puerto Rico ya tenían servicio eléctrico. LUMA continúa progresando al reparar el sistema y restablecer el servicio de 110,000 clientes que aún permanecen sin electricidad en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico. En las 72 horas después de la tormenta, LUMA logró restablecer el servicio eléctrico del 92 por ciento de los clientes afectados, logrando este objetivo en menos de cuatro días”, dijo el consorcio.
Según la entidad, los tiempos estimados para restablecer el servicio varían por región, desde unas pocas horas en las áreas menos afectadas hasta varios días en las zonas más impactadas.
En Carolina, donde a las 11:25 a.m. de este sábado habían 53,052 abonados sin luz, se espera que las labores de restauración concluyan el próximo lunes, 19 de agosto. Actualmente, el sistema está restaurado en un 64% en ese municipio, según LUMA.
En San Juan, se anticipa que el servicio se restablezca completamente el lunes, mientras que LUMA espera finalizar la restauración en las regiones de Caguas y Mayagüez mañana, domingo.
“Nuestras brigadas continúan enfocadas en restablecer el servicio eléctrico de los clientes que continúan sin servicio en las regiones de Caguas, Mayagüez y Ponce. Estas regiones fueron las más afectadas por la tormenta tropical Ernesto. Trabajaremos día y noche y no descansaremos hasta que todos nuestros clientes tengan servicio. En esta fase de restauración, queremos darles las gracias a nuestros colaborares locales, federales y municipales. También, les damos las gracias a nuestros clientes por su apoyo y compromiso con Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en declaraciones escritas.
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Precisamente, ayer Saca reaccionó a la interrogante de cómo catalogan su desempeño para restablecer el servicio de energía eléctrica.
“El equipo de LUMA ha hecho un excelente trabajo en recuperar más de 50 mil clientes en las últimas 36 horas y seguimos avanzando constantemente. Que podemos mejorar, por supuesto que podemos mejorar. Pero la recuperación ha ido muy bien. Esperamos que continúe y se avance mucho. Hoy día, recordemos de que el primer día, el miércoles, no podíamos hacer mucho porque la tormenta iba pasando. Tuvimos en dos ocasiones los helicópteros tuvieron que regresar, pero el equipo ha estado trabajando 24 por siete acá a un lado y por todo Puerto Rico para recuperar. Yo creo que LUMA hizo un excelente trabajo en esta recuperación”, dijo Saca en conferencia de prensa.
El sábado por la mañana, más de 100 mil clientes de LUMA seguían sin luz en varios sectores del archipiélago. Según una fuente de Metro Puerto Rico, el número de clientes aumentó en horas de la tarde del viernes, debido a la salida de la Unidad 2 de la Central Aguirre que maneja la empresa privada Genera PR. A las 5:35 de la tarde, 343,200 clientes estaban sin luz. Posteriormente, el número de abonados sin servicio disminuyó.
Según el portal de LUMA, a las 11:25 de la mañana del sábado, 121,143 clientes estaban sin servicio eléctrico.
Clientes sin servicio por región
- Arecibo: 9,026
- Mayagüez: 17,956
- Bayamón: 4,229
- San Juan: 4,574
- Carolina: 53,052
- Caguas: 23,305
- Ponce: 9,001