Luego del paso de la tormenta Ernesto por Puerto Rico el sector agrícola de la isla se encuentra desprovisto y sin ningún tipo de apoyo por parte del Departamento de Agricultura para ayudar a mitigar el impacto de las pérdidas en las cosechas, denunciaron el sábado los representantes Jorge Alfredo Rivera Segarra y Juan José Santiago Nieves.
El reclamo principal de los agricultores afectados es conocer quién pagará por los daños registrados en sus cosechas o qué alternativas tienen para mitigar sus daños.
PUBLICIDAD
“Llevamos varios días desde el paso de la tormenta Ernesto por la isla y todavía los agricultores están en espera de conocer el plan de acción por parte del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, para atender la pérdida de sus cosechas. Mientras, la incertidumbre mantiene en jaque al sector que es uno de los principales en la isla”, señaló Rivera Segarra, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.
Por su parte, Santiago Nieves se unió al reclamo de Rivera Segarra y manifestó que “los agricultores y el país necesitan conocer con carácter de urgencia cuál es el plan por parte de la agencia que tiene la responsabilidad de velar y ofrecer mejores oportunidades a la industria agrícola del país. Ese plan debe contener datos precisos, concretos y que dejen fuera la improvisación y la falta de información”.
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró explicó que, los daños reportados se concentran en la zona este de Puerto Rico donde hay varias fincas inundadas en los municipios de Yabucoa, Maunabo, Naguabo y Juncos. También, se ha informado sobre daños en fincas de plátanos en el municipio de Maunabo.
“En el área sur de Puerto Rico tenemos pérdidas en las hortalizas como la calabaza, el melón, entre otras cosechas a causa de las lluvias. Respecto al sector cafetalero, aquellos que ya estaban en el proceso de recogido sufrieron los estragos de la tormenta, todavía no tenemos un escenario de cuántos caficultores se vieron afectados y en la zona de la montaña hay daños en plátanos y guineo dado que se han caído. De igual forma, los pueblos de la montaña como Adjuntas, Jayuya, Orocovis y Barranquitas y estoy seguro de muchos otros”, mencionó González Beiró en declaraciones escritas.
El personal del Departamento y los agrónomos de campo comenzaron las visitas por los pueblos donde se registraron fuertes vientos y lluvias. Los afectados deberán hacer sus reclamaciones a través de las oficinas regionales, mientras que, los agricultores asegurados pueden solicitar las reclamaciones de pérdidas con la CSA al (787) 722-2748, al (787) 722- 2965 o al (787) 829 – 2900.