El alcalde de Orocovis, Jesús “Gary” Colón Berlingeri, catalogó este domingo como “patraña” y una “injustica” que la empresa privada LUMA Energy dijera que el municipio no está autorizado para designar brigadas privadas para reparar las líneas eléctricas afectadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto.
“Esto es una patraña por parte de LUMA y una injusticia hacia nuestro pueblo. Al no ver a nosotros brigadas en la calle, lo que hicimos fue hacer una contratación de exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que nos ayudaran a levantar el sistema. Tratamos de coordinarlo con LUMA, pero nunca nos dio cara”, detalló el líder municipal en entrevista con Metro Puerto Rico, quien describió la comunicación con la compañía como una “ambigua, liviana y con poca sustancia”.
PUBLICIDAD
Más temprano el domingo, el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico aseguró estar “preocupado” por las personas que laboran en las líneas eléctricas del ayuntamiento, ya que lo hacen “sin el equipo de seguridad adecuado”. Destacaron además que su personal es el único autorizado para reparar y restaurar la red.
Asimismo, la organización, que inició operaciones en el archipiélago el 1 de junio de 2021, ordenó a Colón Berlingeri cesar los trabajos por violar la Ley Número 107 de 14 de agosto de 2020.
En la misiva, a la que Metro Puerto Rico tuvo acceso, LUMA Energy indicó que, aunque la Ley 107-2020 permite a los alcaldes realizar trabajos para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica tras notificar por escrito con al menos cinco días de anticipación. Según la compañía privada, Colón Berlingeri no ha cumplido con el requisito de notificación establecido en el Art. 1.018 del Código Municipal.
LUMA también advirtió que si brigadas no autorizadas reparan o alteran la infraestructura del sistema, es probable que las líneas, instalaciones o equipos no cumplan con los estándares legales y regulatorios.
Por otro lado, aseveraron que el municipio “no ha coordinado esfuerzos para planificar reparaciones antes de que se realicen”, por lo que no pueden garantizar que el trabajo califique para reembolsos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) u otras agencias locales o federales.
PUBLICIDAD
En la entrevista con este medio, el alcalde orocoveño desmintió las expresiones de LUMA y mostró evidencia de la misiva enviada el pasado 17 de agosto vía correo electrónico al presidente, Juan Saca, y al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, informando sobre el inicio de labores de las brigadas para reestablecer el sistema energético.
“Eso es falso, tengo evidencia de que se notificó cómo establece el código municipal. Tenemos copia de los e-mails, de las cartas, tenemos todo. La orden ejecutiva, tanto del gobernador como del servidor, estableciendo la emergencia. Nosotros cumplimos con todo”, sostuvo.
En la carta, se puede leer que el primer ejecutivo municipal informó que a partir de ese día, “el Gobierno Municipal de Orocovis llevará a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica.
Mantener a 12,852 orocoveños sin servicio de energía eléctrica, a cuatro (4) días del paso de la tormenta tropical Ernesto, es insostenible y los coloca en una situación precaria y sumamente vulnerable, siendo en su mayoría personas de escasos recursos, muchas de ellas personas mayores o con condiciones de salud delicadas”.
De igual forma, estableció que tomaba la decisión basándose en el Artículo 1.018(v) de la Ley 107-2020, que establece que: “De decretarse un estado de emergencia, conforme a lo descrito en el inciso que antecede, el alcalde o su representante podrá llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según corresponda.
La notificación antes señalada se hará en un término no mayor de cinco (5) días previos al momento que se comenzarán las labores de reparación, reconstrucción, restauración o normalización de determinado sistema. Dicha notificación podrá emitirse de manera electrónica y será dirigida a la máxima autoridad ejecutiva de la corporación pública que corresponda.
De igual forma, se notificará el día determinado en que terminarán las labores. Las corporaciones públicas antes mencionadas certificarán tales labores, de acuerdo con los estándares prevalecientes en la industria, en cumplimiento con las especificaciones de la instrumentalidad concernida, para que el municipio pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) o de cualquier otra ayuda de entidad pública, estatal o federal, que pudiera aplicar. Dicha certificación será emitida en o antes de cinco (5) días luego de terminada la obra, de conformidad con las disposiciones de este inciso”.
Colón Berlingeri aseveró que retirará sus brigadas “siempre y cuando ellos me garanticen que van a tener brigadas en nuestro pueblo y van a estar atendiendo a nuestro pueblo de manera responsable”.
En Orocovis, el 61.25% (12,852) de la población continúa a oscuras. De estos, los barrios Saltos, Bauta Abajo y Botijas 1 son los más afectados.
“Recalco que en la cuestión de comunicación, inclusive en la carta de ellos, ellos solicitan que nos reunamos. Yo he estado disponible en todo momento, pero ellos quieren establecer la pauta y aquí hay dos lados, el pueblo o ellos”, añadió Colón Berlingeri.