El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan confirmó que el granizo que cayó ayer, sábado, en el municipio de Moca tras las fuertes tronadas que se registraron en la zona fue del “tamaño de un guisante”.
Según la organización, el evento meteorológico tuvo lugar en el barrio Voladoras del referido pueblo entre la 1:00 p.m. y 1:45 p.m.
PUBLICIDAD
“Una publicación en las redes sociales mostró una fuerte tormenta eléctrica en el barrio Voladora en Moca. Esta tormenta produjo granizo del tamaño de un guisante entre la 1:30 y las 1:45 horas”, precisó la entidad.
Se estima que el granizo media 0.25 pulgadas.
Las imágenes del momento fueron compartidas a través de las plataformas sociales para la meteoróloga de “Noticentro” (Wapa Televisión), Ada Monzón.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el granizo se forma cuando las tormentas convectivas tienen fuertes corrientes ascendentes que llevan gotas de agua a altitudes muy frías en la atmósfera.
Luego, las gotas se congelan en cristales de hielo, que al ser arrastrados por las corrientes de la tormenta, acumulan más capas de hielo cada vez que suben y bajan. Cuando el granizo se vuelve lo suficientemente pesado y no puede ser sostenido, cae a la tierra.
PUBLICIDAD
La intensidad del granizo y su tamaño dependen de la fuerza de las corrientes ascendentes y de la cantidad de humedad disponible en la tormenta.
Precisamente, en la tarde del sábado el NWS emitió una advertencia de inundaciones para Aguada, Aguadilla, Añasco, Carolina, Isabela, Loíza, Moca, Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja, San Juan, Arecibo, Hatillo, Lares y San Sebastián debido a una onda tropical que se encontraba sobre el área.