Locales

Junta de Gobierno del PPD insiste en fortalecimiento del ELA tras exclusión de plataforma demócrata

La delegación popular ante el Partido Demócrata no votará a favor de sacar al ELA del plebiscito que busca impulsar la colectividad local en el Congreso

Jesus Manuel Ortiz, Presidente PPD y pre candidato a la gobernación por el PPD
Archivo- Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD Sede PPD, San Juan. Metro PR 30 de mayo de 2024 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y su presidente, Jesús Manuel Ortiz González, rechazaron este domingo de manera enérgica la exclusión del Estado Libre Asociado (ELA) de la plataforma demócrata.

“Solo el voto libre y limpio de los puertorriqueños detendrá el constante intento del liderato del PNP de impulsar procesos de estatus injustos y antidemocráticos. Procesos que solo buscan dividirnos entre los extremos de estadidad a la cañona e independencia por rebote. Solo el PPD se enfocará en resolver los problemas vitales de Puerto Rico y no en utopías estériles que no resolverán un solo problema en los próximos cuatro años”, expresó el también candidato a la gobernación por la colectividad en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Ortiz González sentenció que la delegación popular ante el Partido Demócrata no votará a favor de sacar al ELA del plebiscito que busca impulsar la colectividad local en el Congreso de los Estados Unidos.

“La Junta de Gobierno del Partido Popular reafirmó hoy su posición a favor de que se incluya un ELA fortalecido en cualquier proceso para discutir nuestro estatus político. Un ELA que nos dé mejores herramientas de desarrollo económico, sin Junta de Control Fiscal, con ciudadanía americana y nuestra identidad puertorriqueña. Rechazamos todo esfuerzo antidemocrático de excluir al ELA. La delegación popular ante el Partido Demócrata no votará a favor de esa determinación”, sostuvo.

En cuanto a la postura del Partido Republicano en torno a la estadidad, Ortiz González mencionó que, a pesar de los esfuerzos de su contrincante por la Palma, Jenniffer González Colón, el GOP (Grand Old Party) retiró su tradicional apoyo a esa opción.

“Esto demuestra que la estadidad no le va a resolver un solo problema a los puertorriqueños en los próximos cuatro años. El cambio que Puerto Rico necesita no puede ser hacia pedir estadidad imposible o traer la independencia a escondidas. Es trabajar con sensibilidad para resolver los problemas inmediatos de la gente en Puerto Rico”, afirmó el líder popular.

En la misma línea, subrayó que mediante la resolución aprobada “apoyamos los esfuerzos del presidente Biden para lograr nuevos incentivos como la sección 936 y la paridad en fondos federales para salud y bienestar. Respaldamos el Proyecto S. 2944 que incluye un mecanismo procesal para desarrollar el ELA”. enfatizó el candidato del PPD.

PUBLICIDAD

“Estamos firmes y unidos en un desarrollo del ELA. Vamos a la convención del Partido Demócrata esta semana a educar y afirmar nuestro compromiso. Estoy convencido que el ELA ha sido y seguirá siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro país”, concluyó el presidente de la Pava.

Más temprano, el aún presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), el licenciado Charlie Rodríguez, informó que la delegación puertorriqueña se encuentra rumbo a la Convención Demócrata a celebrarse desde mañana lunes en la ciudad de Chicago.

Rodríguez puntualizó que los 65 delegados boricuas ya comprometieron su voto con la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Los oficiales que fueron electos en la asamblea de reorganización local celebrada en el mes de marzo, encabezados por el nuevo presidente Luis Dávila Pernas, asumen sus puestos el 29 de agosto, según dispone el reglamento de la colectividad.

La plataforma demócrata, que se convertirá en el programa de gobierno de la nueva administración, busca el trato igual para Puerto Rico en los programas federales de SNAP, Medicaid y Medicare.

Además, incluye la extensión a Puerto Rico del Seguro Social Suplementario (conocido como SSI) y la aprobación de un plebiscito de estatus ordenado por el Congreso, vinculante y con opciones no territoriales/no coloniales. Estas son estadidad, independencia y libre asociación, descartando el Estado Libre Asociado (ELA).

En las elecciones estatales del 5 de noviembre, los puertorriqueños podrán expresar en una papeleta separada de consulta de estatus su preferencia. De igual forma, tendrán en sus manos una papeleta de preferencia presidencial. Ninguna de las dos papeletas tiene un efecto en el Congreso, son “simbólicas”.

La delegación de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata en Chicago está integrada por 65 delegados, 60 de ellos en propiedad y cinco suplentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último