El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, reaccionó este domingo a la polémica pública por la falta de brigadas de celadores en LUMA Energy y la intención del consorcio de traer personal desde el estado de Florida.
El senador aseguró que está en vigor una medida de su autoría que viabiliza que los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), transferidos a agencias del gobierno central, a ser llamados nuevamente a ejercer tareas en el sistema eléctrico de Puerto Rico.
“Los compañeros legisladores, representante del Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés y la senadora por acumulación, Keren Riquelme llaman a una mesa redonda para discutir la posibilidad de crear reserva de personal para el sistema eléctrico. Señores, ya eso es ley”, aclaró el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).
“A ellos les recuerdo y al gobernador Pierluisi que una iniciativa legislativa de este servidor fue aprobada por Senado, Cámara, y firmado por él. Es la Ley 112-2023 (P. del S. 465), que enmienda la Sección 15 de la Ley 120-2018 conocida como “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, explicó el también senador por el distrito de Ponce.
La Ley crea la Reserva de Celadores de Puerto Rico, adscrita a la AEE y dispone su composición, operación y beneficios. Establece además que los empleados regulares de la AEE que no pasaron a trabajar para LUMA Energy, retendrían sus puestos y que serían transferidos a otras entidades gubernamentales.
A su vez, dispuso que la AEE y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) realizarían un estudio para identificar los puestos compatibles con la preparación académica de los empleados de la AEE.
“Sin embargo, los celadores de línea resultaron ser una de esas especialidades técnicas cuyas particularidades impiden identificar una plaza equivalente en otra agencia que le permita realizar la labor para la cual poseen el conocimiento técnico especializado. Tras reconocer que el trabajo que realizan los celadores de línea es insustituible y que resulta de vital importancia el mantenerlos realizando sus labores como celadores de línea en nuestro sistema de energía eléctrica, se presentó la enmienda. Esta tiene como fin disponer que los celadores de línea de la AEE, que permanecieron como empleados de alguna agencia, corporación o entidad del gobierno, sí puedan ingresar voluntariamente como componentes de la Reserva de Celadores de Puerto Rico”, detalló Ruiz Nieves, al citar las disposiciones de la Ley.
Más temprano, Parés y Riquelme informaron que el próximo miércoles, 21 de agosto llevarán a cabo una mesa redonda con miembros de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento Energético de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), el Colegio de Peritos Electricistas y la Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros, para ayudar a Luma Energy y Genera PR en la restauración del sistema eléctrico en caso de un evento atmosférico. El encuentro será a las 10 de la mañana en el Capitolio.