La meteoróloga de “Noticentro” (Wapa Televisión), Suheily López Belén, informó este domingo a través de sus redes sociales que se estableció un nuevo récord de temperatura máxima para la zona de San Juan, con 95 grados Fahrenheit (°F).
López Belén detalló que se superó el récord de 94°F, el cual había sido establecido en el año 1991. Además, precisó que la temperatura “normal” para esta fecha es de 89°F.
PUBLICIDAD
De hecho, los índices de calor —medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para describir cómo se siente realmente el calor en el cuerpo humano— superaron a los 100°F en, al menos, 23 municipios.
En Vega Baja, por ejemplo, la sensación térmica alcanzó los 117°F, mientras que en Guánica llegó a los 112°F. En otros pueblos, los índices de calor fueron los siguientes: Aguadilla con 113°F, Rincón con 101°F, Cabo Rojo con 101°F, Dorado con 111°F, Arecibo con 116°F, Moca con 106°F, Quebradillas con 102°F, Humacao con 108°F y Naguabo con 106°F.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que, debido a la combinación de altas temperaturas y humedad, se emitió una advertencia de calor hasta las 5:00 p.m. para los municipios de Hormigueros, Añasco, Ceiba, Yabucoa, Aguada, Canóvanas, Guayama, Loíza, Salinas, Cabo Rojo, Camuy, Maunabo, Barceloneta, Bayamón, Vega Alta, Manatí, Hatillo, Luquillo, San Juan, Yauco, Aguadilla, Humacao, San Germán, Juana Díaz, Río Grande, Quebradillas, Florida, Cataño, Isabela, Dorado, Guánica, Arroyo, Vega Baja, Peñuelas, Fajardo, Mayagüez, Trujillo Alto, Naguabo, Guayanilla, Lajas, Toa Alta, Guaynabo, Toa Baja, Arecibo, Ponce, Rincón, Carolina, Moca, Patillas y Santa Isabel.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada. Las altas temperaturas y la elevada humedad pueden provocar enfermedades causadas por el calor”, agregó el NWS.
El ente exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Otros consejos para protegerse del calor:
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.