La candidata popular a la alcaldía de San Juan, Terestella González Denton, presentó el domingo su propuesta para la educación en la ciudad capital.
“Pocos ciudadanos de San Juan saben que existe un presupuesto consolidado para el tema de educación de $46.3 millones de dólares, según presentado en el presupuesto del año fiscal 2024-2025. El presupuesto de educación de San Juan es mayor que el presupuesto total de poco más del 90 por ciento de los municipios de Puerto Rico. ¿Se están dando los resultados? No. ¿Se puede hacer más, mucho más? Sí, y a eso vengo”, dijo González Denton en declaraciones escritas.
Según la candidata, en la actualidad, el Municipio de San Juan impacta solamente 900 estudiantes infantiles, 1,200 en tres (3) escuelas y 450 estudiantes en el Colegio Universitario, para un total de 2,500 estudiantes con un presupuesto de $46 millones de dólares.
“Eso se traduce a 18,040 dólares por estudiante. Vamos a comparar eso: solamente seis (6) jurisdicciones de la unión americana invierten más: Nueva York, Distrito de Columbia, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Maryland y Vermont. Sin embargo, el aprovechamiento académico puede ser mucho mejor. ¿Por qué? Porque el currículo es inadecuado y anticuado. No desafía positivamente las capacidades y destrezas de nuestros estudiantes”, expuso la candidata popular.
En su presentación a los medios de comunicación, González Denton propuso el SMART (Sistema Municipal de Alto Rendimiento Transformativo), donde los planteles escolares estén más conectados a las realidades de las comunidades, a los estudiantes con diversidad funcional, y sobre todo, a los retos educativos y tecnológicos del actual siglo 21.
Como parte de las propuestas expuso la creación del programa ‘Administración Municipal para la Educación’ (AME), que garantizará una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. Se establecerán alianzas con las 59 escuelas privadas y se optimizarán los recursos en las 31 escuelas municipales, incluyendo la implementación de horario extendido.
Además, se transformarán las 101 escuelas públicas en preparatorias especializadas en áreas como STEM, tecnología, idiomas y artes. Las escuelas vocacionales recibirán apoyo con programas innovadores en liderazgo, tecnología y emprendimiento.
El programa Familia al Centro fomentará la participación comunitaria en la toma de decisiones y se implementará una educación basada en valores comunitarios.
El Colegio Universitario de San Juan se convertirá en un centro universitario de primer nivel con nuevos programas y recursos, y se creará la Milla de la Educación, un corredor educativo que conectará las instituciones educativas de San Juan, mejorando la infraestructura y promoviendo la colaboración y el enriquecimiento académico.
“Al día de hoy, San Juan no cuenta con una medición efectiva, una recopilación confiable sobre los servicios educativos en la capital. Vamos a implementar estrategias de medición que ofrezcan verdadera transparencia en todos los procesos, con tasas de desempeño, datos de deserción escolar, notas y calificaciones y participación estudiantil, de padres y maestros. No hay duda de que la educación es la piedra angular de un desarrollo social y humano sostenido y digno. Es por esto que estamos proponiendo esta serie de iniciativas que les acabo de mencionar, a las que hemos denominado el Plan Educativo Municipal SMART, que significa Sistema Municipal de Alto Rendimiento Transformativo. Se trata de un proyecto pilar dirigido a mejorar la calidad de la educación en el ámbito municipal y enfocándonos en la implementación de estrategias innovadoras y personalizadas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes”, concluyó al aspirante a la alcaldía capitalina.