El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró este lunes que la respuesta de la empresa privada, LUMA Energy, luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por la zona fue “muy rápida” y que “habla por sí sola”. Asimismo, puntualizó que ve con “buenos ojos” que el “96 por ciento” de la población cuente con el servicio de energía eléctrica.
“Estoy satisfecho con la respuesta de Puerto Rico, del gobierno en general. Si la comparamos con desastres o emergencias anteriores esta es mucho mejor [...] (LUMA) está bajo fiscalización constante. Queremos que se reparen eso daños serios que todavía no se han atendido, pero tengo que reconocer que la respuesta fue muy rápida, en cuestión de tres días ya el 96 por ciento de la población tenía el servicio eléctrico. En cuestión de dos días, más del 90 por ciento. Eso habla por sí solo”, expresó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa que brindó tras visitar un plantel escolar en Aibonito de cara al inicio de clases.
Pierluisi Urrutia además aseveró que los señalamientos que ha recibido su administración sobre la respuesta ante el paso del evento atmosférico se tratan de una movida política en tiempos de elecciones, lo que catalogó como “injusto”.
“Siempre van a venir críticas. Estamos en año electoral, un año que causa que haya un poco más de protagonismo de la cuenta y que vengan las críticas, a veces injustas, pero no importa. Lo importante para mí es que hoy día estamos con 96% de la población cubierta de servicio eléctrico y de agua”, puntualizó el gobernador.
Metro Puerto Rico se ha dado a la tarea de verificar el portal de LUMA Energy, incluso desde antes de que Ernesto pasara por el archipiélago, y los números de personas sin servicio eléctrico han variado constantemente. No siempre se han mantenido en un 96% el restablecimiento. En los últimos dos días, entre 50 mil y poco más de 70 mil clientes continúan a oscuras, siendo los pueblos de Caguas, Carolina y Mayagüez los más afectados, según la página web del consorcio.
A las 12:45 del mediodía del lunes, casi una semana después de Ernesto, un total de 56,584 abonados no tienen luz.
A continuación, la cantidad de clientes sin servicio por región:
- Caguas: 19,341
- Mayagüez: 13,582
- Carolina: 10,235
- San Juan: 9,287
- Ponce: 1,588
- Arecibo: 1,535
- Bayamón: 1,016