Locales

Pierluisi aún evalúa solicitar declaración de zona de desastre tras tormenta Ernesto

“Tenemos asistencia federal disponible, pero no la hemos necesitado hasta el momento”, expresó el gobernador

Colocación de la primera piedra del nuevo almacén de Amazon
Pedro Pierluisi Gobernador de Puerto Rico/Archivo-Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia afirmó el lunes, que evalúa la posibilidad de solicitar una declaración de zona de desastre para los municipios de Puerto Rico afectados por la tormenta tropical Ernesto, dependiendo de los daños reportados y si se alcanza el umbral requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Ya a Puerto Rico nos concedieron la declaración de emergencia, y tenemos asistencia federal disponible, pero no la hemos necesitado hasta el momento. Sin embargo, los alcaldes están levantando sus estimados de daños. Si llegamos al umbral requerido por FEMA, no descarto solicitar una declaración de zona de desastre para los municipios que hayan sufrido daños significativos,” explicó Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El gobernador mencionó que ha visto personalmente los daños en algunos municipios, que incluye afectaciones en carreteras, viviendas y el sistema eléctrico. “Toda esa data hay que recopilarla, y trabajando con FEMA, si llegamos al umbral, estaría solicitando la declaración de una zona de desastre mayor en los municipios mayormente impactados por la tormenta,” añadió.

En cuanto al uso de fondos del Fondo de Emergencias, Pierluisi Urrutia señaló que, hasta el momento, no se han utilizado, pero aseguró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está en comunicación con los municipios para que hagan sus solicitudes de apoyo fiscal si han incurrido en gastos significativos. “Es cuestión de cumplir con las guías y los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal, porque tenemos 1,300 millones de dólares en ese fondo, disponibles,” concluyó el gobernador.

La semana pasada, el primer mandatario indicó que la ciudadanía puede recibir ayuda a través de los municipios que a su vez pueden solicitar reembolsos o asistencia de parte del fondo de emergencia del gobierno al cual la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) solicitó acceso a la Junta de Control Fiscal.

Pierluisi había solicitado ayuda a FEMA para los municipios afectados por la tormenta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último