Locales

Jenniffer González propone fiscalizar a LUMA y señala que cancelar el contrato saldría más caro

Sugirió que LUMA podría estar provocando situaciones para justificar la cancelación del contrato

La comisionada residente firmó un acuerdo con representantes de la industria privada para cabildear a favor de proyectos. (Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)
Jenniffer González Colón Candidata a la gobernación por el PNP. (Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico) (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, confirmó el martes su intención de crear un “zar” para fiscalizar el contrato de LUMA Energy, en caso de llegar a la gobernación.

González Colón expresó su preocupación sobre la gestión de LUMA y sugirió que la empresa podría estar buscando una excusa para que el contrato sea cancelado, lo que resultaría en un costo adicional para Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Yo quisiera, y lo dije al principio con el contrato que se otorgó, que el secretario de Justicia debió haber evaluado los términos de contrataciones de un contrato que es leonino y que no defiende los intereses del pueblo de Puerto Rico,” dijo González Colón en una entrevista radial (WKAQ 580).

También sugirió que LUMA podría estar provocando situaciones para justificar una cancelación del contrato y así recibir una compensación mayor.

“A veces yo me pregunto, si todas estas cosas que LUMA dice y hace no es un pretexto para irse y cobrar más porque el contrato se cancele”, añadió.

González Colón aclaró que, aunque le gustaría cancelar el contrato, hacerlo sería irresponsable debido al costo que esto implicaría para Puerto Rico.

“Cancelar un contrato como ese le cuesta más al pueblo de Puerto Rico inmediatamente,” señaló. En su lugar, propone la creación de un equipo de trabajo liderado por un “zar” que se dedique a la fiscalización constante de LUMA, con la implementación de métricas y consecuencias claras para la empresa por cualquier incumplimiento. “Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es con las métricas imponiendo criterios, revisándose el contrato todo el tiempo y teniendo un comité… que está fiscalizando, dándole seguimiento a esto.”

PUBLICIDAD

“Lo que van a tener de mí va a ser fiscalización y un comité de trabajo encima de ellos todo el tiempo, cuestionando las métricas y asegurando que se resuelvan los problemas de la gente,” afirmó la candidata.

Añadió que su enfoque incluiría la imposición de consecuencias claras para LUMA por fallos en el servicio, y subrayó la necesidad de una supervisión continua, no solo en situaciones de emergencia.

González Colón señaló que, bajo su administración, habría una fiscalización rigurosa y constante para asegurar que LUMA cumpla con sus obligaciones contractuales y responda adecuadamente a las necesidades del pueblo de Puerto Rico. “Esa fiscalización y las garras que le pongamos va a conllevar que haya consecuencias que ahora mismo no las hay”, concluyó.

Sin embargo, en agosto del 2022, la también comisionada residente expresó que el contrato con LUMA Energy debía cancelarse.

“La experiencia no ha sido la mejor y ningún gobierno ni ningún cliente tiene que estar obligado a un servicio deficiente, si el contrato que se hizo era para mejorar no puede ser para empeorar y así es como yo lo veo”, expresó en ese entonces y añadió que “no se puede pretender tener una compañía que ni siquiera sabe cómo manejar una avería”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último