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Las preguntas que LUMA debe responder al Negociado de Energía

La empresa tiene que someter la información en los próximos tres días.

Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto
LUMA Energy Trabajadores de la empresa LUMA Energy, realizan labores en Fajardo tras paso de la tormenta Ernesto (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

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El Negociado de Energía le requirió a LUMA Energy respuestas sobre por qué han aumentado los apagones bajo su operación del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.

El requerimiento de información por parte del regulador de la empresa privada surgió como parte del proceso para evaluar las ejecutorias de los operadores privados en la Autoridad de Energía Eléctrica. La resolución con fecha del 9 de agosto, le dio a LUMA 14 días calendario para responder, por lo que le restarían tres días.

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Los residentes en Puerto Rico pasan, en promedio, 24 horas y 8 minutos sin servicio eléctrico al año, conforme al más reciente reporte trimestral que sometió LUMA Energy al Negociado de Energía. Esto representa un deterioro en su desempeño, comparado con el trimestre anterior, cuando el promedio era de 23 horas y media, marcando así el registro más alto desde septiembre de 2022, cuando la isla fue azotada por el huracán Fiona.

Estas son las preguntas del Negociado de Energía que deben responder: 1. Explicar por qué el aumento de interrupciones en el año fiscal 2024 al compararlo con el año fiscal 2023. (1,448 minutos en comparación con 1,218 minutos)

2. Explicar por qué el aumento de interrupciones en el año fiscal 2024 al compararlo la línea base de lo que era la AEE para el año fiscal 2020 de 1,243 minutos.

3. Explicar por qué el aumento de interrupciones en el año fiscal 2024 (8 interrupciones por cliente) al compararlo en el año fiscal 2023 (7 interrupciones por cliente).

4. Explicar por qué los distritos de Barranquitas, Caguas, Guayama, Utuado y Vega Baja

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experimentaron niveles de interrupciones notablemente más altos en junio de 2024 en comparación con los meses anteriores.

5. Deben proporcionar una actualización sobre los esfuerzos que LUMA en toda la isla para

mejorar la confiabilidad y la resiliencia. Deben explicar qué están haciendo para disminuir las métricas de interrupciones de luz.

6. Deben explicar por qué la tasa de severidad de OSHA (Salud y seguridad ocupacional) informada por LUMA para el año fiscal 2024 ha aumentado en relación con el año fiscal 2023.

7. Explicar disminución de clientes en Guánica y Peñuelas.

El Negociado advirtió que el incumplimiento con la orden implica multas de hasta $25,000 diarios.

Mientras tanto, a GeneraPR se les está requiriendo información adicional sobre el costo de sus operaciones en el área de Generación.

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