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LUMA asegura que esta semana restablecerá el servicio de luz en estos municipios

Asimismo, la empresa detalló que identificaron 3,707 componentes del sistema eléctrico con daños

El presidente de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía, Juan Saca aseguró que los municipios mayormente afectados por la tormenta tropical Ernesto contarán con la restauración completa del sistema eléctrico para el fin de esta semana.

Los municipios mayormente afectados son Fajardo, Luquillo, Río Grande, Orocovis, Yabucoa y Maricao. Todos estos municipios están por debajo del 90 % de clientes con luz por consecuencia de la tormenta, la cual atravesó a Puerto Rico durante la semana pasada.

“No hemos llegado al 90 % todavía en cada uno de esos municipios. (...) Tenemos un centro de emergencia que está acá en San Juan, que todos los días está trabajando en qué tan rápido podemos llegar a los distintos lugares que todavía faltan, y Cuentas Claves que lo maneja Melissa, está en constante comunicación con las municipalidades y los alcaldes para poder dar un plan específico por municipalidad”, detalló Saca en conferencia de prensa.

Según los datos presentados por la empresa, los municipios de Orocovis, Río Grande y Maricao contarán con sistema eléctrico hoy, 20 de agosto a las 10:00 p.m.; Fajardo y Yabucoa el 22 de agosto a las 11:00 p.m; mientras que Luquillo el 23 de agosto a las 11:00 p.m.

Asimismo, en entrevista con Metro Puerto Rico, el director de operaciones de líneas de la división central y sur, Alejandro González indicó que la empresa logró identificar 2,200 componentes del sistema eléctrico con algún tipo de daño. Actualmente la tasa se encuentra en 3,707.

“3,707 daños se le hicieron al sistema y por eso vuelvo a mencionar de que la tormenta tuvo su impacto y específicamente en todos estos puntos que ustedes ven es exactamente en donde se han identificado esos daños, así que la información la tenemos, es una información a diario, se actualiza y seguimos en ese trabajo”, indico Saca.

La empresa detallo que el 56 % de las líneas de distribución fueron afectadas, lo que equivale a unas 635 de 1,127 líneas que fueron afectadas directamente como consecuencia de la tormenta. Mientras el 16 % del sistema de transmisión fue impactado; unas 63 de 397 líneas.

“No obstante y repito, estamos trabajando 24 horas al día para asegurarnos de que los clientes que faltan reciban el servicio de electricidad”, informó el presidente.

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