El secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González de la Matta, informó hoy, martes, que se dejó sin efecto la orden de congelación de precios de los artículos de primera necesidad y de los márgenes de ganancia bruta de los precios del combustible tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.
La orden había entrado en vigor el pasado martes, 13 de agosto, por el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y la declaración de estado de emergencia.
PUBLICIDAD
“El 14 de agosto de 2024, se dejó sin efecto el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. No obstante, se mantuvo en vigor la Orden de Congelación. Empero, restablecidas las condiciones de normalidad en la distribución y acceso a productos esenciales en todo Puerto Rico, se justifica dejar sin efecto la Orden de Congelación. Esto se basa en un análisis exhaustivo que considera la estabilidad de la cadena de suministros y el acceso adecuado a recursos vitales por parte de la ciudadanía”, lee la orden.
“Se deja sin efecto la Orden de Congelación de Precios 2024-02, la cual congelaba los precios de todos los productos y servicios según definidos en el Reglamento 6811, Reglamento Para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia; y fijaba el margen de ganancia bruto de todos los combustibles, prevaleciente al momento de emitirse la Orden. Esta Orden entrará en vigor inmediatamente. En San Juan, Puerto Rico hoy 20 de agosto de 2024, a las 7:00pm”, añade.
DACO advierte a comercios que deben ofrecer dos alternativas de pago a los clientes
DACO emitió una advertencia a todos los comercios de la isla para que cumplan con la obligación de ofrecer dos alternativas de pago a sus clientes.
Esto luego de que la agencia gubernamental, recibiera confidencias sobre establecimientos que no tenían las dos alternativas, en medio de la emergencia provocada por la tormenta tropical Ernesto.
A través de un comunicado de prensa, González De La Matta destacó la importancia de que los consumidores puedan elegir entre diferentes métodos de pago al momento de realizar sus compras.
PUBLICIDAD
“La ley exige que uno de estos métodos de pago sea mediante tarjeta de crédito o débito y aclara que la opción de pago a través de ATH Móvil no reemplaza la obligación de ofrecer una tarjeta de crédito o débito. Esta disposición es especialmente relevante en un contexto donde cada vez más consumidores prefieren pagos electrónicos por su conveniencia y seguridad”, indicó González De La Matta.
Según el funcionario, el incumplimiento de esta ley podría resultar en serias consecuencias para los comerciantes.
“Aquellos que no cumplan con las disposiciones podrían enfrentar multas que van entre los $1,000 y los $5,000, a menos que puedan demostrar una causa razonable para no ofrecer las alternativas de pago. Entre las causas aceptadas se encuentran fallas en el servicio eléctrico, problemas en las telecomunicaciones, equipo dañado o hurtado y otros eventos de fuerza mayor”, dijo sobre el particular.
El reglamento es aplicable a todos los establecimientos comerciales con un volumen de ventas de al menos $50,000 anuales y a cualquier persona que preste servicios con licencia o autorización legal en Puerto Rico.
“El objetivo de DACO con esta medida es proteger los derechos de los consumidores y asegurar que todos los comercios de Puerto Rico operen bajo las normativas vigentes, garantizando un acceso justo y equitativo a diversos métodos de pago”, explicó.
González De La Matta invitó a los consumidores a estar atentos y a reportar cualquier irregularidad en el cumplimiento de esta ley. Para eso, pueden comunicarse con DACO al 787-722-7555, extensión 14049, o enviar un correo electrónico a mangeles@daco.pr.gov. También pueden presentar una confidencia mediante la página web www.daco.pr.gov.