La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) emitieron declaraciones en rechazo a la politización y el manejo inadecuado de contratos en el Departamento de Educación (DE).
Tras los recientes despidos y renuncias, ambos organismos subrayaron la gravedad de la situación, que consideran un reflejo de una falta profunda de fiscalización y de prioridades en la agencia.
PUBLICIDAD
La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, señaló que estos movimientos son el resultado de denuncias públicas y no de una fiscalización interna adecuada por parte de la agencia.
“Es totalmente reprochable que se hayan otorgado contratos a figuras como Oriol Campos en el Departamento de Educación,” afirmó la presidenta. “Si la prensa no hubiese dado a conocer lo que estaba aconteciendo, probablemente no se habrían tomado medidas. Esto demuestra una falta de fiscalización en la agencia con el presupuesto más alto del país, que espera a que las denuncias se hagan públicas para actuar”, añadió.
En la tarde del martes, la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, confirmó que solicitó la renuncia del subsecretario de la agencia, Luis González Rosario, quien otorgó el contrato a la compañía del licenciado Oriol Campos, director de finanzas de la campaña para la gobernación de Jenniffer González.
Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la titular del DE solicitó la renuncia de González Rosario y en su posición colocó al ingeniero José Basora Fagundo de manera interina.
“He solicitado la renuncia del subsecretario de manera inmediata. Es mi deseo evitar mayores distracciones públicas que puedan afectar los trabajos de reconstrucción que están en marcha y que han demostrado grandes avances a través de los pasados años. Agradezco las contribuciones del subsecretario, especialmente en la formación de la Oficina de la Infraestructura y Reconstrucción, donde ya se han completado importantes mejoras en las escuelas y se están desarrollando diseños y proyectos financiados con fondos federales destinado a mejorar nuestros planteles”, expresó Raíces Vega en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
El presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, también expresó su indignación ante los recientes eventos, calificando de “inadmisible” que, apenas iniciando el año escolar, la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, haya tenido que solicitar la renuncia del subsecretario de la agencia, Luis González Rosario. “La otorgación de contratos cuestionables en el DE es un tema que ya no nos toma por sorpresa y que demuestra, a todas luces, falta de prudencia para manejar uno de los departamentos más importantes del país,” indicó Bonilla Sánchez. Recordó que en mayo se descubrió un contrato cuestionable por miles de dólares mensuales para manejo de redes sociales, que también fue cancelado.
Bonilla Sánchez enfatizó que las cancelaciones de contratos y renuncias no abordan la raíz del problema. “Mucho menos cuando, a todas luces, estas cancelaciones y renuncias se dan en respuesta a la indignación pública,” agregó. La AMPR ha denunciado la desproporcionalidad en el uso de fondos que deberían destinarse a las salas de clases y la creciente politización en el DE. “Las prioridades de la agencia deberían ser llevar los recursos donde más se necesitan y a donde deberían estar, que es en nuestras escuelas y salones de clases,” concluyó.
La FMPR también criticó la gestión de la descentralización dentro del DE, indicando que hay compañías privadas que han recibido casi 10 millones de dólares en contratos.
“Este proceso de descentralización es un fiasco y una farsa. La autonomía escolar verdadera se podría lograr sin despilfarrar fondos públicos, con una simple legislación que elimine la privatización y garantice la toma de decisiones curriculares y operacionales en las escuelas,” subrayó la presidenta.
La líder sindical resaltó la incoherencia entre el despilfarro de recursos y la falta de apoyo a medidas como el Proyecto del Senado 384, que busca un aumento salarial para los maestros de Vieques y Culebra, con un costo anual de 1.6 millones de dólares. “Es vergonzoso que mientras estas compañías reciben millones, se les niegue a los docentes un aumento necesario,” comentó.
En cuanto a la posibilidad de erradicar la politización en Educación, la presidenta mostró confianza en que es posible si se deroga la Ley 85 y se implementa una verdadera reforma educativa. Propuso que los secretarios de Educación no sean nombrados directamente por el gobernador, sino por una junta representativa de las comunidades, y que se reduzcan los puestos de confianza, estableciendo un sistema basado en méritos.
De igual forma, la presidenta de la Federación de Maestros hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar de cara a las próximas elecciones generales. “Es hora de que el pueblo mire bien quiénes han fallado a la escuela pública, a la clase trabajadora, y a la niñez. Si estamos cansados de vivir lo mismo año tras año, tenemos una oportunidad de votar diferente y legislar a favor de la educación pública, la igualdad y el bienestar de todos,” concluyó.