Locales

LUMA asegura químicos que usarán en plan de despeje de vegetación han sido aprobados por la EPA

Además, aseguraron que han tenido reuniones con agencias federales y el DRNA para hablar sobre el plan

Juan Saca El presidente y CEO de LUMA Energy , Juan Saca, explica los problemas qué LUMA enfrenta en área sur del país. LUMA, Santurce. Metro PR 6 de juni de 1024

PUBLICIDAD

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli cuestionó la comunicación entre la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía, LUMA Energy con el Departamento de Recursos Natural y Ambientales (DRNA) sobre la implementación del Plan de Manejo de Vegetación y Alumbrado, al igual que el uso de químicos que podrían afectar el ambiente en el que se trabajará.

Según el presidente de la empresa, Juan Saca, el plan de despeje de vegetación incluye 33 proyectos que la empresa ha estado negociando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y que pasan por un proceso de aprobación de la agencia federal. Por esta razón, el presidente de LUMA confirmó que se han reunido con FEMA y la agencia federal Fish and Wildlife. Pero fue el vicepresidente de Programas de Capital, Juan Rodríguez Rivera quien confirmó que han tenido contacto con el DRNA.

PUBLICIDAD

“Nos hemos comunicado con Fish and Wildlife. Es correcto. Nos hemos comunicado con Recursos Naturales. Es también correcto. En el Vegetation Cleaning, por ser un proceso con fondos federales, le corresponde a FEMA, como ente originario del proyecto, hacer la consulta a Fish and Wildlife”, indicó el vicepresidente de programas de capital.

Asimismo, la representante Nogales presentó un informe del doctor Jorge Colón, químico, que analiza los efectos de varios herbicidas que se estarán utilizando en el plan. Entre los productos señalados se encuentran el “Milestone”, que contiene aminopyralid y puede entrar a la cadena alimentaria a través del estiércol, afectando cultivos como papas y tomates; el Esplanade, con indaziflam, un herbicida preventivo cuyo escurrimiento representa un peligro para organismos acuáticos; el Method, que incluye aminociclopyraclor y es altamente tóxico, persistiendo en el ambiente por más de dos años; y el Arsenal, que contiene imazapir y es soluble en agua, lo que le permite trasladarse a otras áreas del paisaje, poniendo en riesgo plantas sensibles.

Según Rodríguez Rivera, todos los químicos que serán utilizados en el Plan de Manejo de Vegetación y Alumbrado están listados bajo la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros tenemos que estar en cumplimiento, y así lo hacemos con toda agencia estatal, federal, local, y todos los permisos que sean necesarios se obtienen antes de ejecutar un proyecto. Si hay que involucrar a las agencias estatales, así lo hacemos, y así lo hemos estado haciendo. (...) La mayoría de estos productos, si no todos, están registrados en la EPA. (...) son productos que han sido aprobados, y muchos de ellos también están aprobados por la agencia local de EPA en Puerto Rico, y están registrados para su uso en Puerto Rico”, detalló el ingeniero.

La empresa detalló a través de un a ponencia que el plan de despeje de vegetación “mejorará la confiabilidad y seguridad de la red de energía” al despejar la vegetación crecida y peligrosa sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en Puerto Rico y que causan más del 50% de las interrupciones del servicio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último