Locales

Autoridades arrestan a dos “peligrosos fugitivos”

Uno de ellos está acusado de haber liderado una masacre en Mayagüez en 2020

La Fuerza de Tarea de Delincuentes Violentos de Puerto Rico (PRVOTF, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo combinado con unidades del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en todo el país y asociados del Departamento de Policía, detuvo a dos peligrosos fugitivos buscados en el Distrito de Puerto Rico en operaciones separadas y en diferentes ubicaciones.

Luis Crespo-Cumba, de 48 años, buscado por una orden federal por cargos de lavado de dinero y conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana en el Distrito de Puerto Rico y los Estados Unidos continentales, fue arrestado el 20 de agosto en el Distrito Central de California, en respuesta a una pista colateral enviada por miembros de PRVOTF al USMS en el Distrito Central de California; quienes lo localizaron y arrestaron sin incidentes con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal sustitutiva de 60 cargos que acusa a 18 individuos de importación de cocaína y marihuana al Distrito de Puerto Rico y a los Estados Unidos continentales, y lavado de dinero. La investigación sigue en curso. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, están a cargo de la investigación, con la colaboración del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), CBP Operaciones Aéreas y Marítimas, el Servicio Postal de los Estados Unidos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y el Departamento de Policía del municipio de Barceloneta. Hasta la fecha, se han incautado más de seis millones de dólares y activos estadounidenses, aproximadamente diez armas de fuego y más de dos mil kilogramos de narcóticos”, declaró Stephen W. Muldrow, Procurador Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Crespo-Cumba, uno de los prófugos más buscados del municipio de Mayagüez, es acusado de haber liderado una masacre en Mayagüez en 2020. En enero de 2023, la juez del Tribunal Estatal de Mayagüez de Puerto Rico, María Del Pilar Vázquez, emitió una orden de arresto contra Crespo-Cumba, en ausencia, por cargos de asesinato y la Ley de Armas, por $2.5 millones. Crespo-Cumba tiene un historial de acusaciones relacionadas con violencia doméstica y drogas.

José Pabón-Custodio, de 35 años, buscado por una orden de arresto federal y acusado de conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribución de sustancias controladas y violaciones de la Ley de Armas, fue arrestado sin incidentes en Florida el 21 de agosto por la Fuerza de Tarea Regional de Fugitivos del Caribe (FCRFTF, por sus siglas en inglés) de USMS Florida en respuesta a una pista colateral enviada por el PRVOTF.

El 25 de septiembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 50 acusados de conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribuir sustancias controladas, dijo Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, exfiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Las agencias que ayudaron en esta investigación incluyen el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, la DEA, el Departamento de Policía de Puerto Rico, la Fuerza de Ataque de Ponce y el USMS.

De acuerdo con la acusación, desde el año 2013, la organización de tráfico de drogas, de la cual Pabón Custodio era miembro, distribuía heroína, crack, cocaína y marihuana, a menos de 1,000 pies de la propiedad inmobiliaria que comprendía los proyectos de vivienda pública José N. Gándara y Hogares de Portugués ubicados en el Municipio de Ponce, y otras áreas en la parte sur de Puerto Rico, todo para obtener ganancias y beneficios financieros.

“Queremos que nuestros ciudadanos sepan que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico continúa sus esfuerzos estratégicos y de colaboración con las agencias estatales, locales y federales de aplicación de la ley en todo el país”, dijo el Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra. “Seguimos enfocados en perseguir a aquellos que creen que pueden evadir la justicia huyendo de nuestro Distrito. Este es otro ejemplo de cómo prófugos como Crespo-Cumba y Pabón-Custodio podrían pensar que nuestros alguaciles adjuntos de los Estados Unidos y sus socios federales y estatales no vendrían a tocar a sus puertas saliendo de nuestra jurisdicción. Se equivocaron. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos nunca se detendrá hasta que los encontremos y los llevemos ante la justicia”.

Ocasio-Ibarra también instó a los ciudadanos a continuar colaborando con el USMS y los departamentos de policía proporcionando información que ayude a continuar realizando estos arrestos significativos que resultan en comunidades más seguras.

El Servicio de Alguaciles de EE. UU. (USMS, por sus siglas en inglés) alienta a la comunidad a continuar colaborando con nuestros agentes en pistas que ayuden a encontrar el paradero de los delincuentes comunicándose con nuestra oficina local al (787) 766-6297, llamando al Centro de Comunicaciones del Servicio de Alguaciles de EE. UU. al 1 (800) 336-0102 o enviando pistas utilizando la aplicación de consejos de USMS.

La FCRFTF tiene experiencia en la realización de investigaciones complejas, a corto y largo plazo, utilizando todos los recursos disponibles a través de asociaciones con múltiples agencias de aplicación de la ley. El éxito de larga data del grupo de trabajo en la aprehensión y enjuiciamiento de miembros violentos del crimen organizado/pandillas por parte del personal de la FCRFTF refuerza aún más la relación positiva con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y la Oficina del Departamento de Justicia de Puerto Rico para combatir la violencia relacionada con el crimen organizado relacionado con las pandillas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La misión de la FCRFTF es localizar y detener a los fugitivos, dando prioridad a los fugitivos buscados por delitos violentos. Fundado el 1 de julio de 2008, el grupo de trabajo cuenta con el apoyo de ocho agencias federales y 101 estatales y locales y opera en los distritos sur, norte y centro de Florida, así como en el Distrito de las Islas Vírgenes de EE. UU.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último