Locales

Pueblos se pueden quedar sin electricidad este jueves y viernes

Algunos de ellos son: Guaynabo y Carolina. Detalles en la nota

bombilla
Luz. Archivo. (EUROPA PRESS/Europa Press)

PUBLICIDAD

LUMA Energy, la empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, anunció que sectores de varios municipios se pueden quedar sin el servicio de energía eléctrica este jueves, 22 y viernes, 23 de agosto de 2024, por trabajos de mantenimiento.

Los trabajos incluyen el fortalecimiento de postes, sustitución y arreglos de líneas eléctricas y equipo, modernización de subestaciones, la eliminación de vegetación, entre otras reparaciones.

PUBLICIDAD

La empresa privada advirtió que las labores pueden provocar que los clientes se queden sin luz durante un tiempo bastante prolongado.

Trabajos programados para el jueves, 22 de agosto:

FAJARDO

Entre las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en: Bo. Quebrada Fajardo, Bo. Florencio.

TOA ALTA

Entre las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en: Urb. Praderas del Río

PUBLICIDAD

CAROLINA

Entre las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en: 6ta Sección Urbanización Villa Carolina.

Trabajos programados para el viernes, 23 de agosto:

GUAYNABO

Entre las 7:00 de la mañana hasta las

7:00 de la noche en: San Patricio, Caparra Gallery Shopping, Urb. Parque de San Patricio.

LUMA asegura restableció el servicio de energía eléctrica al 99 % de sus clientes

Una semana después del paso de la tormenta tropical Ernesto —que dejó a miles de personas sin luz— LUMA Energy aseguró que a las 6:00 de la tarde del miércoles, había restablecido el servicio eléctrico al 99 por ciento de sus clientes.

“LUMA ha confirmado hoy que ha restablecido el servicio eléctrico de más de 743,000 de los aproximadamente 750,000 clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto. A las 6:00 p. m. del miércoles, el 99 por ciento de todos los clientes, o más de 1.45 millones, ya tenían electricidad. Esto incluía 243 de las 264 instalaciones críticas impactadas”, indicó en un comunicado.

La empresa privada aseguró que las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico de los 6,968 clientes que aún siguen sin luz, incluyendo los municipios de Fajardo, Luquillo y Orocovis. Estos municipios fueron los que más daños sufrieron.

“Nuestras brigadas continúan enfocadas en restablecer el servicio eléctrico del 1 % restante de los clientes afectados, con recursos adicionales en Fajardo, Luquillo y Orocovis, para hacer reparaciones y restablecer la electricidad en estas tres comunidades. Estamos en comunicación con los tres alcaldes, y seguiremos trabajando hasta restablecer el servicio del último cliente”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

En el día de hoy, LUMA Energy respondió a los llamados que se han realizado desde varios sectores para que se cancele el contrato del consorcio.

“Nuestro compromiso con Puerto Rico es claro. Esta es nuestra casa, y no nos desviaremos de nuestra misión de construir un mejor futuro energético que todos nuestros clientes y sus familias esperan y merecen. LUMA no se quita”, leen las expresiones de la empresa.

LUMA aseguró que durante el tiempo que lleva en la isla ha tenido varios logros, incluyendo la implementación de más de 140 proyectos de reconstrucción financiados por FEMA, la instalación de más de 12,500 postes resistentes a vientos de más de 160 millas por hora, y la limpieza de vegetación en más de 4,800 millas de líneas eléctricas. Además, la compañía ha modernizado decenas de subestaciones críticas y ha reemplazado más de 116,000 luminarias en toda la isla para mejorar la seguridad en las comunidades.

LUMA aseguró que continúa cumpliendo con los requisitos de su contrato y que su enfoque “sigue siendo la mejora continua de su desempeño para cumplir y superar las expectativas de sus clientes”.

“El progreso que hemos logrado es significativo, y estamos decididos a seguir avanzando cada día”, concluyó la empresa en su comunicado.

Ayer, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, propuso un “zar” de la energía que fiscalice el contrato, dejando a un lado la postura de cancelar el mismo. Esto desató una serie de reacciones por parte de los candidatos de los demás partidos que exigen que se cancele el contrato con la empresa privada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último