Locales

Todavía no se han enviado a imprimir las papeletas de las elecciones generales

Conforme el calendario electoral, la CEE tiene hasta hoy para identificar para aprobar el diseño y el contenido de estas papeletas, y ordenar la producción de las mismas

Comisión Estatal de Elecciones
Comisión Estatal de Elecciones (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Aunque el calendario oficial de las elecciones de 2024 establece que las papeletas modelo deben comenzar a imprimirse hoy, jueves, aún esta tarde se continuaba el proceso de evaluación para llevarlas a impresión.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, explicó a Metro Puerto Rico que tienen hasta las 3:00 p.m. para terminar la evaluación de las papeletas y enviar la petición para proceder con la impresión.

PUBLICIDAD

“Estamos sometiendo los últimos comentarios sobre las papeletas y estamos estableciendo que el color sea igual al de la papeleta del 2020 que es el color negro”, comentó el comisionado electoral.

Vega Borges aseguró que era probable que terminaran la evaluación en la tarde del jueves.

Sin embargo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a través de su comisionada electoral, Lillian Aponte Dones, presentó el miércoles una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la CEE, cuestionando una decisión de la presidenta del ente sobre el diseño y la impresión de las papeletas que alegan afecta el voto por nominación directa (write-in).

Aponte Dones, junto a sus representantes legales, José J. Lamas y Frank Torres-Viada, busca detener la impresión de las papeletas hasta que se resuelva una controversia sobre la degradación del color oscuro en la columna de nominación directa, una medida propuesta para facilitar la adjudicación de los votos.

Según indicaron, los técnicos de la CEE recomendaron la degradación del color negro para evitar problemas en la lectura de estos votos.

PUBLICIDAD

“Tanto Dominion como la Comisión validaron que nuestra petición no altera ni el costo ni el tiempo de impresión de las papeletas, por el contrario, facilitan la adjudicación del voto de aquellos electores que lo emitan a través de la nominación directa”, sostuvo Aponte Dones en declaraciones escritas.

La comisionada electoral también denunció que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) se oponen a esta degradación del color, a pesar de haberla utilizado en sus primarias.

“Esta oposición no tiene otra finalidad que entorpecer la adjudicación de los votos bajo la nominación directa en las mesas de escrutinio”, añadió Aponte Dones.

Según Victoria Ciudadana, la dilación injustificada en la consideración de esta propuesta demuestra “un desprecio por la voluntad del electorado”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último