Locales

Apoyan recurso legal presentado por el Senado para intervenir en demanda de la Junta sobre medición neta

El Senado de Puerto Rico radicó un recurso para solicitar la intervención en la demanda presentada por la Junta de Supervisión Fiscal que persigue anular la Ley 10-2024.

Varios recipientes de paneles solares del Enviromental Defense Fund. Culebra Metro PR 2 de junio de 2022
Sistema. Archivo (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), dejó saber que apoya la presentación de un recurso legal ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos presentado por el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, para solicitar la intervención en la demanda presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que persigue anular la Ley 10-2024.

El director de Política Pública de SESA, Javier Rúa Jovet, expresó que “con la presentación de este recurso de intervención, el Senado de Puerto Rico dio el paso correcto para defender el derecho de los puertorriqueños a tener acceso asequible a la energía solar, y por eso le expresamos nuestro agradecimiento y apoyo. Toda gestión encaminada a proteger el derecho de la gente a instalar energía solar y almacenamiento de forma económica, es justo lo que necesitamos en este momento”.

PUBLICIDAD

Rúa Jovet añadió que “nuestra esperanza es que el Gobierno de Puerto Rico y el Senado luchen enérgicamente en nombre del pueblo para defenderse de esta innecesaria, absurda e injusta demanda. Entre múltiples alegaciones demagógicas y carentes de bases, la Junta incluso reclama el remedio insólito e inconstitucional de que se prohíba permanentemente al gobierno de Puerto Rico promulgar, implementar y hacer cumplir leyes que de cualquier forma compelan al ente administrativo justamente creado por la legislatura para implantar la política pública pro-renovables legislada, el Negociado de Energía”.

“La JSF no presenta evidencia alguna de que la medición neta sea dañina, porque no lo es. En el estudio Impacto de la Devaluación de la Política de Medición Neta en Puerto Rico realizado recientemente por SESA se presentó la importante conclusión de que la eliminación o reducción de la medición neta perjudicaría desproporcionadamente a las familias y comunidades más vulnerables, ya que entre 69,000 y 197,000 familias menos podrán tener acceso a la energía solar en Puerto Rico para el 2030. Dicho estudio, así como el estudio publicado por Gabel Associates, muestran cómo la medición neta representa un beneficio financiero positivo para la red eléctrica y todos los abonados”, indicó Rúa Jovet.

El Programa de Medición Neta se creó mediante la Ley 114 del 2007 para ayudar al consumidor a costear los sistemas de energía solar para sus hogares y negocios. Mediante dicho programa, el cliente recibe crédito al detal por la energía limpia que exporta a la red eléctrica, y reduce su factura al sólo pagar por la electricidad neta que consume de la red. Programas similares a este se han establecido en prácticamente todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. La legislatura de Puerto Rico aprobó unánimemente la extensión de la medición neta hasta el 2031, mediante la Ley 10 de 2024. Sin embargo, la Junta hoy promueve la derogación de esta ley en corte federal; intención que ha hecho clara en sendas comunicaciones al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último