Locales

CEE no da paso a pedido de MVC para cambiar color en papeletas

El pedido buscaba diferenciar espacios donde los electores podrían escribir nominaciones directas.

Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.
Foto tomada de Facebook
Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana. Foto tomada de Facebook

PUBLICIDAD

El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no dio paso anoche a un pedido del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para variar el color de los espacios vacíos en las papeletas de la elección general del próximo 5 de noviembre.

Así lo informó a Metro Puerto Rico el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges. El pleno de la CEE se reunió anoche cuando era la fecha límite para enviar las papeletas modelos a la imprenta. Algo que aún no sucede.

PUBLICIDAD

Vega Borges explicó que aún hoy deben verificar todos los nombres que aparecerán en las papeletas antes de enviarlas a la imprenta. La fecha por ley para este envío a imprenta era ayer. Al mediodía de hoy, se supone que la empresa Dominion presente ajustes en el modelo de las papeletas.

Mientras tanto, el comisionado del PNP dijo que no dieron paso al pedido del MVC. La comisionada del MVC, Lillian Aponte Dones solicitaba que los espacios vacíos de la papeleta estuviesen en color gris claro para evitar controversias sobre votos de nominación directa cuando se estén contando los votos. De hecho, Aponte Dones demandó a la CEE por este reclamo. Ayer hubo una vista judicial, pero el juez Raúl Candelario indicó que resolverá el caso el próximo lunes, mientras que se ordenó a los partidos presentar sus escritos.

En la reunión de la CEE, Vega Borges y la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró votaron en contra de la propuesta del MVC para cambiar el color de los espacios vacíos. También votó en contra la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla.

La comisionada del MVC explicó en entrevista con Metro al Mediodía que la intención de su petición es evitar conflictos en el proceso de conteo de votos, pues el espacio para las nominaciones directas es muy pequeño y cuando el elector escriba el nombre del candidato con un marcador negro puede salir del espacio, lo que causaría que esos votos no sea legibles por las máquinas de escrutinio electrónico. Según Aponte Dones, busca evitar discusiones en el proceso de escrutinio porque tendrían que defender la intención del elector en ese proceso.

El Código Electoral del 2020 establece que en los casos de nominación directa, el elector debe escribir el nombre completo de la persona que nomina. Sin embargo, el caso de Edgardo Cruz Vélez, quien aspiraba a la alcaldía de Guánica por nominación directa, llegó hasta el Tribunal Supremo que estableció jurisprudencia de que se debía reconocer la supremacía de la clara intención del elector, sobre cualquier otra interpretación. A pesar de esta jurisprudencia, el reglamento de la CEE mantiene que el nombre debe escribirse completo, por lo que se anticipan controversias en esta elección sobre los votos por nominación directa.

PUBLICIDAD

De hecho, el también candidato independiente por nominación directa al Senado, Eliezer Molina también anticipó en entrevista Punto por Punto con Metro que van a velar votos que reciba que no necesariamente tengan su nombre completo, pero que esté clara la intención del elector.

El MVC tiene a sus candidatos a la Legislatura por acumulación, Rafael Bernabe y Mariana Nogales, aspirando por nominación directa luego de ser excluídos de las papeletas, tras una controversia que llegó hasta el Tribunal Supremo. Ambos candidatos son incumbentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último