Una alerta sobre esquema de fraude en Puerto Rico fue emitida por las autoridades federales debido a la situación que se ha reportado sobre múltiples páginas de Facebook que se hacen pasar por el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y su aplicación CESCO Digital.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Juan, en colaboración con el Centro de Fusión del Departamento de Seguridad Pública (PRFC), emitió una alerta para los residentes de Puerto Rico sobre un esquema de fraude financiero que utiliza páginas falsas en la plataforma de Facebook, representando a CESCO Digital.
PUBLICIDAD
Según la información, se han identificado alrededor de 50 páginas fraudulentas en Facebook que se hacen pasar por CESCO Digital, ofreciendo falsos descuentos de hasta 50 por ciento en servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), incluyendo la eliminación de deudas por boletos de tránsito. Los usuarios que interactúan con estas páginas son engañados para que proporcionen información personal y realicen pagos a través de estas plataformas falsas.
Los estafadores utilizan tarjetas de crédito robadas para pagar las deudas y luego proporcionan al usuario evidencia de pago. Sin embargo, estas transacciones fraudulentas son identificadas posteriormente, lo que genera una reclamación a CESCO Digital. Es importante destacar que los usuarios que caen en esta estafa siguen siendo responsables de la deuda original y podrían ser investigados por fraude.
Las autoridades subrayan que la única plataforma legítima del Gobierno de Puerto Rico para pagar servicios de CESCO en línea es a través del enlace https://web.cescodigital.pr.gov o mediante la aplicación móvil de CESCO.
Se insta a la ciudadanía a evitar el uso de servicios no oficiales y a proteger su información personal para no convertirse en víctimas de estos fraudes.