La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, LUMA Energy, confirmó este sábado que se encuentra reparando una avería que mantiene sin servicio a miles de clientes en los municipios de Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja y Bayamón.
A través de una publicación en la plataforma social X (antes conocida como Twitter), la entidad indicó que el fallo tuvo lugar en la línea 37400.
“Nuestras brigadas se encuentran en Bayamón atendiendo una avería en la línea 37400 para restablecer el servicio a los clientes impactados de la forma más rápida y segura posible″, dijo el consorcio.
Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó que el colapso se debió a la baja capacidad de generación del sistema y afectó tanto a su municipio como a los pueblos limítrofes.
“Como consecuencia de la baja generación, colapsó una de las líneas principales afectando a Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja y Bayamón. Movilizamos equipo pesado para abrir camino hacia las torres para que las brigadas (de LUMA Energy) tengan acceso a la avería”, precisó.
Rivera Cruz indicó, además, que “para las 5 de la tarde se podría estar restableciendo el servicio” siempre y cuando no surjan inconvenientes.
Según indicó Genera PR a Metro Puerto Rico, las averías del sábado se deben a problemas en el sistema de transmisión y distribución que trabaja LUMA Energy. Sin embargo, durante toda la semana, la compañía encargada de la generación ha sufrido problemas con unidades de varias centrales del país.
Ante las fallas en diversas unidades, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó a la agencia de noticias CyberNews que los apagones del viernes en la noche fueron provocados por salidas de las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre, además de una avería en la unidad 3 de la Central Palo Seco.
“Desde el viernes pasado hemos tenido una serie de eventos en diversas unidades. La unidad 1 y la unidad 2 de Aguirre salieron de servicio el viernes. Se espera que la unidad 2 regrese en servicio para este domingo. La unidad 1, que había sido puesta en servicio de manera limitada, salió nuevamente esta tarde, y estamos trabajando para restaurarla,” señaló Báez.
Además, mencionó que EcoEléctrica realiza reparaciones en una de sus unidades, lo que ha contribuido a un déficit en la generación de electricidad.
A las 5:00 p.m., un total de 45,565 clientes estaban sin servicio, según el portal de LUMA Energy. La región más afectada es la de Bayamón con 32,767 abonados carentes de luz.
Total de clientes sin servicio por región:
- Arecibo: 1,498
- Mayagüez: 195
- Bayamón: 32,767
- San Juan: 8,457
- Carolina: 1,158
- Caguas: 1,258
- Ponce: 232