El candidato a gobernador por Proyecto Dignidad se expresó sobre la avería en dos líneas principales de transmisión que salieron de servicio y los problemas que enfrentan varias unidades de Genera y Ecoeléctrica.
El país se encuentra atravesando problemas en el servicio eléctrico constantemente, pero la situación empeoró desde el paso del huracán Ernesto el miércoles de la semana pasada. Hoy, sábado, ocurrió el colapso de una de las lineas principales de energía del área norte de la isla. La avería que tuvo lugar en la línea 37400, mantiene sin servicio a miles de clientes en los municipios de Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja y Bayamón, entre otros.
PUBLICIDAD
Asimismo, más de 100,000 clientes de LUMA Energy se encontraban sin servicio eléctrico ayer, viernes, debido a la salida de servicio de varias unidades de generación. La Unidad 1 de la Central Aguirre, operada por Genera PR, salió de servicio, lo que provocó apagones en diferentes regiones de la isla. Además, actualmente, la generación está siendo limitada debido a la salida de servicio de la Unidad 2 de Aguirre, la Unidad 6 de la Central Costa Sur, y dos de las tres unidades de la generatriz privada EcoEléctrica, lo que ha causado relevos de carga a lo largo de la semana en diferentes áreas.
Ante esto, el candidato a la gobernación emitió unas expresiones y compartió su plan para mitigar el asunto, de ser elegido como gobernador de Puerto Rico en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Al pensar en el sistema eléctrico de Puerto Rico, nos llega a la memoria la irresponsabilidad administrativa de un gobierno tras otro, cuyo resultado fue la quiebra de un monopolio. Fueron destruyendo la AEE, lamentablemente año tras año. Tomaron préstamos y líneas de créditos sin fuentes de repago hasta que lo llevaron a la quiebra. Abandonaron el mantenimiento y la actualización de la infraestructura hasta convertirlo en un sistema en ruinas. Veinte y cuatro años para ello, doce con gobernadores PNP y doce PPD”, expresó Jiménez mediante declaraciones escritas.
Jiménez comunicó su plan de acción ante el estado actual del servicio eléctrico en la isla, afirmando que estaría llevándolo a cabo de forma inmediata de ganar las elecciones.
Dentro de su plan están los siguientes puntos:
PUBLICIDAD
1. Declarar un estado de emergencia para canalizar los recursos necesarios, para estabilizar el sistema de manera expedita.
2. Crear planes de trabajo para adelantar el desganche en forma masiva, y además incluir a los gobiernos municipales en tal gestión.
3. Identificar la infraestructura que está en mayor estado crítico, para reemplazarlos inmediatamente.
4. Recuperar los empleados que están destacados en varias agencias del gobierno, en una fuerza especial de rescate del sistema.
5. Convocar al personal retirado de la Autoridad para que se unan a este esfuerzo integrado.