El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al representante Víctor Parés Otero, hicieron un llamado este sábado al presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para que acuda al tribunal en defensa del programa de medición neta.
Méndez Núñez aseguró que la Junta de Supervisión y Administración Financiera busca eliminar la Ley 10-2024, la cual deja sin efecto cualquier aumento en la factura de energía eléctrica hasta el 2030 a consumidores en el programa.
PUBLICIDAD
“Este programa es vital para la instalación de sistemas fotovoltaicos en Puerto Rico, sin éste, será casi imposible que nuestra gente de la clase trabajadora adquiera un equipo que viene a reducir el costo energético y que hace de su hogar resiliente ante las interrupciones en el servicio eléctrico”, comentó.
La Junta ha rechazado que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) realice un estudio de medición neta en o antes del 2030, como establece la nueva ley. La Ley 10-2024 cambió el término para que el NEPR completara el estudio de medición neta. Bajo las nuevas disposiciones del Artículo 4 de la Ley 114-2007, el Negociado deberá comenzar el estudio no antes de enero de 2030.
“Hacemos un llamado al presidente de la Cámara, con quien he discutido este asunto en varias instancias, a evaluar acudir al tribunal en defensa del programa de medición neta. Los miles de ciudadanos que tienen placas solares, así como las decenas de miles que las quieren adquirir, lo hacen por este programa, para que puedan venderle el exceso de energía generada a LUMA Energy. Sin la medición neta no se podría y los costos de tener equipos solares serían prohibitivos. Es momento de movernos y acudir a todos los foros pertinentes para defender a nuestra gente”, señaló Parés Otero.
“El programa de medición neta fue creado en el 2007 con el único objetivo de incentivar que los ciudadanos, tanto residenciales como comerciales, puedan instalar sistemas de energía solar. Mediante dicho programa, el ciudadano recibe una compensación por el exceso de electricidad que genere su equipo, y mediante un crédito, sólo paga por la electricidad neta que le suministre Luma Energy. Es un programa vital para cumplir con lo establecido en la Ley 17-2019 relacionado a fuentes de energía renovable. Hemos defendido el mismo y lo continuaremos haciendo”, añadió Parés.