Durante la noche de hoy, sábado, miles de clientes puertorriqueños continúan sin servio eléctrico mientras LUMA Energy realiza relevos de energía a causa de las múltiples averías en distintas unidades de las centrales de generación alrededor de la isla.
Según la página oficial de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, a las 9:25 p.m., un total de 81,735 clientes están sin servicio de electricidad. La región más afectada es la de San Juan con 28,301 abonados carentes de luz.
Total de clientes sin servicio por región:
- Arecibo: 15,047
- Mayagüez: 13,083
- Bayamón: 6,379
- San Juan: 28,301
- Carolina: 3,263
- Caguas: 4,430
- Ponce: 11,232
Más temprano, LUMA Energy advirtió que existiría una alta probabilidad de relevos de carga esta noche, lo que podría resultar en la interrupción del servicio eléctrico.
En su comunicación, la empresa sugirió a los ciudadanos a reducir su consumo de energía en sus hogares para que las interrupciones del servicio fueran a una menor escala, compartiendo su página web donde presentan “Consejos para ahorrar energía en el hogar”.
El país se encuentra atravesando problemas en el servicio eléctrico constantemente, pero la situación empeoró desde el paso del huracán Ernesto el miércoles de la semana pasada. Hoy, sábado, ocurrió el colapso de una de las lineas principales de energía del área norte de la isla, dejando sin electricidad a múltiples municipios del área.
Según indicó Genera PR a Metro Puerto Rico, las averías del sábado en la mañana se deben a problemas en el sistema de transmisión y distribución que trabaja LUMA Energy. Sin embargo, durante toda la compañía encargada de la generación ha sufrido problemas con unidades de varias centrales del país que también han provocado averías.
De igual manera, más de 100,000 clientes de LUMA Energy se encontraban sin servicio eléctrico ayer, viernes, debido a la salida de servicio de varias unidades de generación. La Unidad 1 de la Central Aguirre, operada por Genera PR, salió de servicio, lo que provocó apagones en diferentes regiones de la isla.
Ante las fallas en diversas unidades, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó a la agencia CyberNews que los apagones del viernes en la noche fueron provocados por salidas de las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre, además de una avería en la unidad 3 de la Central Palo Seco.
“Desde el viernes pasado hemos tenido una serie de eventos en diversas unidades. La unidad 1 y la unidad 2 de Aguirre salieron de servicio el viernes. Se espera que la unidad 2 regrese en servicio para este domingo. La unidad 1, que había sido puesta en servicio de manera limitada, salió nuevamente esta tarde, y estamos trabajando para restaurarla”, señaló Báez en entrevista con CyberNews.
Báez explicó que la unidad 3 de Palo Seco sufrió una avería en la caldera el lunes, la cual fue reparada y puesta en servicio el miércoles. “El martes, tuvimos una avería en la unidad 6 de San Juan. Estamos verificando los daños, pero aún no tenemos una fecha para su reparación. En Costa Sur, la unidad 6 salió de servicio ayer de forma forzada, y esperamos que esté operativa para el próximo jueves,” añadió.
Además, mencionó que EcoEléctrica realiza reparaciones en una de sus unidades, lo que ha contribuido a un déficit en la generación de electricidad.
Actualmente, la generación está siendo limitada debido a la salida de servicio de la Unidad 2 de Aguirre, la Unidad 6 de la Central Costa Sur, y dos de las tres unidades de la generatriz privada EcoEléctrica.