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Lanzan proyecto para educar a maestros y estudiantes sobre energía solar

La iniciativa fue desarrollada por Casa Pueblo

(Archivo/Placas solares) La iniciativa fue desarrollada por Casa Pueblo (AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS/Europa Press)

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La organización de autogestión comunitaria que promueve y desarrolla alternativas para proteger el ambiente, Casa Pueblo, anunció este domingo el lanzamiento del proyecto “Mi Plántula Solar”, el cual busca educar a maestros y estudiantes sobre el uso y beneficio de la energía solar.

“La transformación del modelo energético hacia uno democrático y justo depende de la capacidad del país de entender el nuevo paradigma. Por lo tanto, la educación es fundamental para impulsar ese cambio”, señaló el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá en declaraciones escritas.

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La iniciativa consiste de un cuaderno para estudiantes y el modelo físico de una plántula solar que cuenta con todos los componentes de un sistema fotovoltaico. Con estos materiales, maestros y maestras alrededor del país podrán mostrarle a su estudiantado cómo se utiliza la energía solar para producir electricidad, y los impactos ecológicos y sociales de la misma.

“Integramos los saberes académicos con visuales para construir una pieza rodante que puede reproducirse y clonarse para impactar a la mayor cantidad de escuelas posibles. Inclusive, ya nos pidieron este modelo para proyectos educativos en Nueva York e Indiana”, añadió.

El objetivo es ampliar la huella educativa para continuar impulsando la insurrección energética en Puerto Rico, una tarea que Casa Pueblo asumió y ha realizado exitosamente desde Adjuntas a partir del huracán María, en 2017.

La firma TEMBOL desarrolló la identidad visual de ”Mi Plántula Solar” y “FORMATERÍA” construyó el modelo físico que acompaña el cuaderno de estudio, inspirado por una estantería de herramientas. El modelo se puede montar y desmontar, por lo que es fácilmente transportable entre escuelas y centro educativos.

El currículo de acceso libre incluye información sobre la trayectoria de Casa Pueblo y la autogestión comunitaria, y aborda temas como el ambiente, la ciencia y la ingeniería para empoderar a los y las estudiantes. También, contiene recursos para maestros y maestras, vocabulario importante, lecturas recomendadas y ejercicios de práctica.

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“Como todo proyecto de Casa Pueblo, el currículo lo trabajé con la Ciencia, la Cultura y la Comunidad como base y raíz. El currículo fue diseñado con el estudiante como protagonista de la experiencia educativa. A través de la exploración guiada, los estudiantes podrán descubrir nuevos conceptos y ponerlos en práctica experimental”, explicó Sirena Montalvo Katz, maestra y encargada del desarrollo curricular.

La educadora expuso que “el modelo de Mi Plántula Solar le permite al estudiante y al maestro guía trabajar el tema de la energía solar más allá del taller, buscando que cada escuela tome una iniciativa de autogestión en sus espacios y comunidades”.

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