En el día de hoy, lunes, inició el juicio contra Mayra Enid Nevárez Torres, acusada de alegadamente causarle la muerte de Justin Santos Delanda— el hermano del exponente urbano, Arcángel— en un accidente de tránsito en 2021.
Durante el comienzo del proceso legal, que se vio en la sala 201 del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Caguas, la mujer se declaró “no culpable” y renunció al derecho de juicio por jurado.
El juicio se encuentra detenido, puesto que el Ministerio Público y los abogados de defensa aún están dilucidando las pruebas de evidencia, que son aproximadamente 300. Habrá 27 testigos, algunos de los cuales ya juramentaron. La jueza del caso es Wanda Cruz Ayala.
En el caso de Carmen Rosa Santos, madre de Justin, expresó tener “un dolor intacto, como si fuera el primer día”, pero aseguró estar “con mucha tranquilidad de que ya por fin empezamos este proceso”. Asimismo, indicó estar confiada en el proceso por parte la Fiscalía.
“Yo confío, claro que sí [...] Yo creo en la justicia y lo que está pasando es lo justo. Ella debe permanecer con la prueba de alcohol. Esto es lo que necesita el Pueblo de Puerto Rico”, afirmó Rosa Santos.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo (TS) emitió una resolución en la cual se mantiene que se utilice la prueba de alcohol en el caso contra Nevárez Torres por el fallecimiento de Santos Delanda.
Por segunda ocasión, el máximo foro judicial declaró “no ha lugar” la moción donde la defensa solicitaba revisar la determinación de permitir como evidencia el resultado de la prueba de alcohol que se le realizó a la imputada.
Por lo que prevalece la determinación del Tribunal de Apelaciones (TA) que permite al Departamento de Justicia (DJ) utilizar como evidencia la prueba de alcohol realizada a Nevárez Torres después de los hechos.
Santos Delanda falleció en un accidente de tránsito en noviembre de 2021 en el Puente Teodoro Moscoso, acto que se le está intentando inculpar a Nevárez Torres. El joven tenía 21 años.
Nevárez Torres enfrenta cargos por violaciones de la Ley de Vehículos y Tránsito, manejar un vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes y negligencia temeraria.