PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron declaró el lunes que el arresto del CEO del app de mensajes Telegram no es una medida política sino parte de una investigación independiente.
El CEO, Pavel Durov, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de París en base a una orden de captura según la cual la plataforma ha sido usada para lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos, reportó la prensa francesa.
PUBLICIDAD
En las primeras declaraciones oficiales sobre la detención, Macron escribió en la red social X que Francia “está profundamente comprometida” con la libertad de expresión pero que “las libertades se basan en un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales”.
Denunciando lo que calificó de informaciones falsas sobre el arresto, Macron dijo que “de ninguna manera fue una decisión política. Depende de los jueces decidir en este asunto”.
Funcionarios rusos expresaron su enojo por el arresto de Durov, y algunos destacaron lo que consideran un doble estándar del Occidente en cuanto a la libertad de expresión.
No fue posible comunicarse con representantes de Durov, quien tiene doble nacionalidad rusa y francesa.
En un comunicado colocado en su plataforma, Telegram dijo que acata las leyes de la UE incluyendo las de servicios digitales, y que su filtración de contenidos “se ajusta a los estándares de la industria y está constantemente mejorando”.
PUBLICIDAD
“Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño son responsables de abusos de esa plataforma”, dice el mensaje de Telegram. “Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo usan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos una solución pronta a esta situación. Telegram está con todos ustedes”.
Telegram fue fundado por Durov y su hermano luego de la intensa represión de las masivas protestas prodemocracia que estallaron en Moscú en 2011 y 2012.