El alcalde del Municipio de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, negó que en su municipio se esté llevando a cabo un proceso de cesantías y que una carta que se ha difundido a través de las redes sociales hace referencia a la aprobación del reglamento de cesantías atemperado al Código Municipal.
Rodríguez explicó a Metro Puerto Rico que la misiva se entregó a los empleados para avisarles sobre el proceso que se ha estado llevando a cabo para atemperar el plan de cesantías que fue revisado bajo el nuevo Código Municipal.
“Desde que yo comencé hemos estado trabajando con los diferentes reglamentos, está ahora la nueva ley de lo que es el Código Municipal, cada reglamento se ha estado atemperando al nuevo Código Municipal y entre ellos está el plan de cesantías. Se aprobó ese plan de cesantías, la última revisión había sido en el 2017, no se había revisado, ahora se revisó, se atemperó y entonces la oficina de recursos humanos tiene la obligación de divulgar esa información a los empleados y así lo hizo”, expresó.
El alcalde afirmó a este medio que las cartas han estado siendo entregadas a los empleados municipales desde el pasado viernes. Sin embargo, señaló que a través de las redes sociales se han estado llevando el mensaje de manera errónea y negó que se esté implantando un plan de cesantías.
“Parece que alguien por ahí ha cambiado todo el mensaje y han dicho que estamos poniendo en vigor el plan de cesantías. Nosotros lo que hicimos fue que lo atemperamos al nuevo código municipal y así ha habido otros, tenemos el reglamento de administración de recursos humanos, el manual de sistemas de evaluación de empleados, han sido alrededor de 10 reglamentos que se han estado enmendando para atemperarlos”, expresó.
Al preguntársele al alcalde sobre si han ocurrido despidos en el municipio, este respondió que “no los ha habido ni los habrá tampoco, porque eso no está en los planes de nosotros. Es solamente que estamos diciéndoles que ya el plan de cesantías se actualizó como se le informa que se actualiza cuando se actualiza cualquier otro reglamento”.
La carta que está siendo entregada a los empleados del municipio tiene fecha del 22 de agosto del 2024 y hace referencia a la divulgación del plan de cesantías. La misma indica que el Plan de Cesantías fue aprobado mediante la Ordenanza Núm 31 Serie 2023-2024 el pasado 3 de julio.
“La adopción del Plan de Cesantías debe ser divulgada a todos los empleados para dar cumplimiento a los anterior y conservar evidencia de dicha gestión, incluimos formulario para ser utilizado en su entrega. Estos podrán ser entregados de manera digital o en papel”, lee la carta.
🚨El municipio PPD de Trujillo Alto, aprobó una ordenanza municipal, el wiken feriado de julio, donde autorizó un plan de CESANTÍAS. Y no fue hasta el 22 de agosto que el municipio envió una comunicación a los empleados. Incredibol pic.twitter.com/4fa1wFtQ7e
— J. Lebrón Ayala (@SrLebron) August 27, 2024
Te podría interesar: ¿Crisis en los municipios?
En una entrevista previa con el periódico Metro Puerto Rico, el economista, Heriberto Martínez Otero, señaló que ve complicado el panorama para los municipios en la Isla, luego de que el nuevo presupuesto 2024-2025— que entró en vigor el pasado 1 de julio— eliminara el Fondo de Equiparación y por el agotamiento acelerado de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
“Los municipios están en una situación bien precaria excepto aquellos municipios que son más grandes”, precisó Martínez Otero en el segmento digital Metro al Mediodía.
El exdirector ejecutivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes explicó que la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) promueve que los ayuntamientos sean “autofinanciables”. El Fondo de Equiparación se trataba de aportaciones que hacían municipios con solvencia financiera a la Ley del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM). Luego, los recaudos eran distribuidos entre las municipalidades que lo necesitaran. Tras esta decisión del ente fiscal, se estima que entre 30 y 35 concejos fuera del área metropolitana cesarán operaciones por insolvencia económica.
“Te pongo un ejemplo, para el año 2020 en Maunabo, el 85% del presupuesto del municipio era Fondo de Equiparación y solamente 15% eran fondos propios”, detalló.
El también expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico pronosticó que, si los ayuntamientos no hacen “recortes drásticos” en sus presupuestos, se quedarán sin fondos para operar entre febrero a abril de 2025. Sobre si el gobierno central pudiera extenderles una mano, comentó que lo considera “complejo” y que de la única forma sería a través de fondos federales, pero estos se han utilizado para otros asuntos.
“Veo bien complicado que (los municipios) puedan continuar, así que van a tener que comenzar a hacer ajustes presupuestarios y, probablemente, van a tener que comenzar a dialogar entre ellos para hacer actividades en conjunto”, afirmó.
Martínez Otero aclaró que existe una partida de $66 millones de dólares para que las municipalidades realicen actividades conjuntas, como recogido de basura y seguridad. Sin embargo, la JSF no tiene un reglamento aprobado para que los alcaldes cumplan con el mismo.
“Hay una política pública por parte de la Junta de Control Fiscal para, de alguna manera, eliminar municipios y, si no los puede eliminar, va a hacer... un defunding, que no es otra cosa que ´si no te puedo eliminar, te dejo el presupuesto en mínimo para que no puedas operar y no seas efectivo”, puntualizó el economista.
Para el actual líder cooperativista los consorcios municipales son la “salida regional” para “poder salvar” los concejos y no queden insolventes en poco tiempo.
“Son 78 municipios. Tenemos muchos alcaldes virtuosos que favorecen los consorcios y que favorecen las actividades conjuntas, pero tenemos otro grupo de alcaldes que no son tan virtuosos y no tienden a tener tan claro cómo funciona esta nueva etapa municipal en tiempos de la Junta de Control Fiscal”, aseveró el presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.