Uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía en estos tiempos es el sistema eléctrico de la isla que ha demostrado mayor fragilidad tras el paso de la tormenta tropical Ernesto hace unas semanas.
Como consecuencia de esto y ante la cercanía de las elecciones generales, este ha sido el enfoque principal de los candidatos a la gobernación.
En el día de ayer, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, insistió en su propuesta para crear un “zar de la energía” que fiscalice el contrato de la empresa LUMA Energy y dio paso a que si luego de esta fiscalización se encuentran irregularidades podría cancelar el contrato del consorcio.
González Colón aseguró que daría paso a esta propuesta en los primeros 45 días de su administración, en caso de salir electa en noviembre.
“Si el pueblo de Puerto Rico me da un mandato en noviembre de tener Cámara y Senado… yo voy a aprobar esa legislación, y ellos (LUMA Energy y Genera PR) van a tener que ajustarse a la nueva política pública del gobierno de Puerto Rico… Yo te aseguro que antes de los primeros 45 días del gobierno, esa ley la vamos a aprobar para poderle meter mano desde el día 1 a esa fiscalización”, añadió.
Asimismo, mencionó que, si con su fiscalización se levanta evidencia suficiente, contemplaría cancelar el contrato a LUMA Energy.
“Nosotros llevamos dos años hablando de que hay que fiscalizar, que hay que fiscalizarlos, yo me voy a encargar de fiscalizarlos. Y si eso conlleva el levante de la cancelación, pues se hará. Pero eso tiene que conllevar también cuál es el plan B, cuál va a ser la opción, y cuánto le va a costar al pueblo de Puerto Rico. Todas esas anotaciones legales, ambientales y de servicios son las que nosotros vamos a tomar en consideración”, señaló la también comisionada residente.
Por su parte, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, aseguró que de salir electo, procederá a cancelar el contrato de LUMA.
“Hoy dejo sobreaviso a Luma, que desde ya cuando sea electo gobernador voy a proceder con la cancelación inmediata del contrato que tienen el día de hoy. Les solicito a nombre del pueblo de Puerto Rico que comiencen la transición porque se van. Acorde con ello, le indico en esa comunicación que le envío en el día de hoy, el incumplimiento craso, continuo, público y ascendente de las obligaciones contractuales de Luma con Puerto Rico y que ese incumplimiento tiene fecha de caducidad y su salida inminente inicia el próximo 5 de noviembre de 2024. Ese día los defensores de Luma serán derrotados y serán derrotados por el pueblo de Puerto Rico que sufre todo lo tía las maras acciones del desempeño de Luma. Tendré el honor de llevar a cabo la ejecución del mandato en las urnas de sacar a LUMA”, expresó Ortiz. '
El representante aseguró que desde el 30 de enero del 2025, estaría comunicando al Comité de Transición que se retome el control de la transmisión y distribución de energía que maneja LUMA.
Otros candidatos a la gobernación como Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Javier Jiménez del Proyecto Dignidad (PD) han expresado su rechazo a la labor de LUMA Energy.