Locales

Juan Dalmau insiste en reforma educativa para la “descentralización” del DE

El candidato del PIP afirmó que llegó a reunirse con representantes del secretario del Departamento de Educación federal

Juan Dalmau
Juan Dalmau

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy su propuesta política para la educación pública, tanto a nivel primario y secundario, como universitario.

La propuesta, nombrada la “Reforma del Sistema Público de Educación: Nuestra Mayor Responsabilidad y Mejor Inversión”, busca primordialmente la descentralización del bipartidismo en el Departamento de Educación (DE), según el candidato, quien usó de referencia uno de los famosos bultos con el nombre de la secretaria, Yanira Raíces Vega, la cual invocó la controversia sobre el uso de los fondos de la agencia pública.

PUBLICIDAD

“Aquí está el presupuesto del Departamento de Educación. En lugar de ir a la médula de lo que es la enseñanza de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de darle las herramientas a los maestros, a las maestras. Lo que el Departamento de Educación se dedica es a la contratación de gastos superfluos, de gastos que no van a la educación de nuestros niños ni a la justicia salarial que merece el magisterio”, destacó Dalmau Ramírez.

En el programa de educación presentado por el candidato del PIP se destacan varias dimensiones: adoptar el modelo de chequera abierta, para así monitorear a través de la web los ingresos y gastos del departamento con mayor cantidad de fondos públicos al momento; sustituir la Ley de Carrera Magisterial por un Plan de Clasificación y Retribución a base de la experiencia del individuo; descartar la propuesta de la federalización del sistema; integrar servicios psicológicos en los planteles tanto para los estudiantes de educación especial como para toda la población estudiantil; y asegurarse de que toda estructura escolar responda al Plan para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático.

“No puede ser esto, no puede ser el malgasto de los fondos de educación que no van dirigidos al sistema de enseñanza de nuestros niños y nuestras niñas. Por lo tanto, ese nivel de transparencia es que en tiempo real se pueda conocer cómo se están utilizando los fondos de educación y, además, que las comunidades escolares tengan el control de esos presupuestos. Quien tiene la mayor responsabilidad debe tener la mayor autoridad con respecto al uso de los fondos de educación”, dijo.

Entre estas propuestas, además, se encuentra el cumplimiento de las estipulaciones del pleito de clase de educación especial de Rosa Lydia Vélez. Estas propuestas contaron con la participación de las profesoras Nellie Zambrana y Nelie Lebrón en consulta con otros representantes de diversas comunidades escolares.

Por su parte, el candidato a la gobernación insistió en la implementación del restablecimiento de la asignación por fórmula para el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como en la reducción del costo de matrícula, la inclusión de carreras cortas y la auditoría del sistema.

PUBLICIDAD

Asimismo, incluyó atender la pobreza estudiantil y otorgarle prioridad a las universidades públicas para estudios, investigaciones o prestación de servicios al gobierno.

“Hay que legislar para poder restablecer la fórmula. La alianza tiene candidatos y candidatas, como vieron el domingo pasado, a todos los puestos electivos para representantes y senadores por los distintos distritos. Así que podemos tener una mayoría legislativa comprometida con legislación para restablecer las fórmulas y además hacer los cambios necesarios con lo que es la ley de carreras ministeriales, entre otros. Pero ciertamente, no podemos tampoco descartar que hace falta un gobierno que le haga frente a la Junta de Control Fiscal. Y esa es la diferencia”, detalló el exsenador pipiolo.

Reuniones y desacuerdos

Tras la llegada del secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, a Puerto Rico para participar de la primera cumbre de descentralización del sistema educativo en la isla a través del programa IDEAR, Dalmau Ramírez aseguró que llegó a reunirse con representantes de Cardona.

“Yo les planteé que si va a ser un sistema de descentralización como hemos visto con la ejecución de IDEAR, entonces se va a tratar de pequeños departamentos de educación con la misma filosofía de la política partidista y eso lo que le ha hecho es daño a la educación pública en Puerto Rico. Nosotros tenemos personas, hombres y mujeres, dedicados al sistema educativo que tienen un compromiso pleno con respecto a la educación en Puerto Rico y debe surgir de las propias comunidades escolares cómo es que se va a someter el presupuesto y cómo es que esas comunidades escolares se puedan organizar”, concluyó Dalmau.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último