El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se expresó sobre las propuestas que han realizado los múltiples candidatos a la gobernación con las cuales buscan solucionar el problema que existe con el sistema eléctrico del país y principalmente con la ejecutoria de las empresas LUMA Energy y Genera PR.
Pierluisi aseguró que es sencillo hacer propuestas, pero lo realmente difícil es llevarlas a cabo.
PUBLICIDAD
“Es que no es cuestión de un plan B, es cuestión de que aquí todos… Ahora mismo estamos en un proceso eleccionario, o sea que los que están aspirando a la gobernación pues están haciendo sus propuestas,” comentó el gobernador en conferencia de prensa.
“Veremos en quién el pueblo confía. Hacen sus propuestas y ya veremos quién prevalece y qué logra más adelante”, añadió.
El primer ejecutivo resaltó que su administración está enfocada en la fiscalización y supervisión constante, especialmente en lo que respecta al sistema eléctrico.
“Nosotros estamos trabajando. Y la manera en que nosotros estamos atendiendo este asunto es fiscalizando, supervisando constantemente. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo hasta el primero de enero,” señaló Pierluisi.
“Cada vez que llegue información a Fortaleza de cualquier asunto pendiente en el sistema eléctrico, sea distribución, transmisión, generación, ahí estamos nosotros dando seguimiento. Claro, el que no tiene la luz, peor aún, no tiene agua, va a estar bien molesto e incómodo y lo reconocemos. Pero esa es nuestra función”, añadió.
PUBLICIDAD
Pierluisi también se refirió a las propuestas relacionadas con LUMA que han surgido en el contexto electoral, destacando que “ya la cuestión de las propuestas y que vienen sugiriendo legislación, nuevas entidades, cancelación, pero antes de cancelación no sé qué… Todo lo que proponen, eso son propuestas. Y eso, pues mira, yo voy a decir que es fácil proponer. Lo que es difícil es hacer. Y nosotros estamos haciendo dentro de la ley y el orden, dentro de los contratos que se han otorgado, estamos haciendo nuestra función.”
En cuanto al futuro del sistema eléctrico, el gobernador comentó: “Nadie puede estar conforme. Estamos en vía de reconstruirlo. Hay sobre 200 proyectos de construcción relacionados a la red eléctrica y a las plantas generatrices. A eso también le damos seguimiento.”
Finalmente, Pierluisi reconoció que “nadie está satisfecho. Ese es el mayor reto que tiene Puerto Rico de frente. Por eso es que es obvio que sea tema de campaña. Yo meramente lo que digo es lo que se cae de la mata. Es fácil proponer. Es difícil hacer. Y veremos después que se acabe ese proceso eleccionario, qué cambios, si alguno se logra. Y yo le deseo lo mejor a Puerto Rico y a quien sea que esté a cargo a partir del 2 de enero.”