Mundo

Trump es acusado nuevamente por interferir con el resultado de las elecciones

El fiscal especial modificó las acusaciones para cumplir con el dictamen reciente del Tribunal Supremo sobre inmunidad presidencial

Donald Trump juicio
Donald Trump juicio Archivo - Donald Trump (Yuki Iwamura/AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Jack Smith presentó el martes una nueva acusación formal contra Donald Trump por sus esfuerzos para revertir la elección presidencial de 2020 que mantiene los mismos cargos penales pero limita las acusaciones en su contra luego de una opinión de la Corte Suprema que confiere amplia inmunidad a los expresidentes.

La nueva acusación elimina una sección de la acusación formal que abordaba las interacciones de Trump con el Departamento de Justicia, un área de conducta por la cual la Corte Suprema, en una opinión de 6 a 3 el mes pasado, dijo que Trump tenía derecho a inmunidad de procesamiento.

PUBLICIDAD

El caso penal actualizado ya no incluye como co-conspirador a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que defendió las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral. Los co-conspiradores de Trump no fueron nombrados en ninguna de las acusaciones formales, pero han sido identificados a través de registros públicos y otros medios.

La oficina del fiscal especial dijo que la acusación actualizada, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente las pruebas en el caso.

La acusación mantuvo las acusaciones de que Trump intentó presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar el recuento de votos electorales. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, escribió para el tribunal que las interacciones entre Trump y Pence equivalían a una conducta oficial por la cual “Trump es al menos presuntamente inmune al procesamiento”.

La pregunta, escribió Roberts, es si el gobierno puede refutar “esa presunción de inmunidad”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último