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Negociado de Energía multa a la AEE, Genera PR y LUMA por retrasos en planes de mejoras eléctricas

La Autoridad de Energía Eléctrica aseguró que actuó diligentemente dentro del plazo estipulado

Edison Avilés Deliz Comisionado Edison Aviles Deliz, del Negociado de Energia. Vista Publica que busca subsidiar el costo energetico con fondos del Fondo del Seguro del Estado. Senado. Capitolio. San Juan. Metro PR foto Dennis A. Jones 12 de julio de 2022 (Dennis A.Jones)

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El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) impuso multas de hasta $14,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y las empresas LUMA Energy y Genera PR por el retraso en la presentación de sus respectivos planes preliminares de mejoras al sistema eléctrico luego de que el 12 de junio de 2024, dos accidentes graves en la red eléctrica provocaran cortes de electricidad a más de 500,000 clientes en la isla.

A pesar de la urgencia, LUMA, Genera PR y la AEE presentaron sus planes preliminares con retraso respecto al plazo inicial del 3 de julio de 2024. En su Resolución y Orden del 9 de agosto de 2024, el Negociado había reconocido que las partes cumplían con la presentación, pero posteriormente, el 23 de agosto de 2024, emitió una nueva resolución imponiendo las multas, que fueron de $3,500 para LUMA, $2,500 para Genera PR, y $8,000 para la AEE.

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La sanción se impuso con base en $500 por cada día de retraso en la entrega de los planes.

Según las resoluciones oficiales, el NEPR destacó que, tras los errores en la red que invocaron cortes de electricidad en la isla el 12 de junio, ordenaron a las tres empresas a desarrollar un plan agresivo de mejoras para mitigar las “fallas frecuentes” y estabilizar la red, en un plazo máximo de dos años.

20240823 MI20240005 Resolution and Order Imposing Administrative Fine for Noncompliance by fabianasofiadelpin on Scribd

Por su parte, la Autoridad desarrolló una resolución de reconsideración argumentando que actuó diligentemente dentro de los plazos estipulados.

1_5075973091226551996- Resolución de reconsideración by fabianasofiadelpin on Scribd

“Por el contrario, del récord administrativo lo único que surge es que la AEE trabajó diligentemente para presentar su plan de mejoras preliminar, primero basado en el ámbito delimitado por el Negociadode Energía en la Resolución de 13 de junio (generación) y luego basado en el ámbito delimitado - por primera vez - en la Resolución de 11 de julio de 2024 (hidroeléctricas)”, citó la resolución.

La AEE, además, destacó que las plantas hidroeléctricas no estuvieron relacionadas con los eventos que provocaron los apagones el 12 de junio de 2024.

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Nuevo calendario

Junto a la resolución del NEPR, se estipuló nuevas fechas para las presentaciones de mitigación de cada empresa.

El calendario informa que el 9 de septiembre de 2024 a las 2:00 p.m. se presentarán las ponencias de LUMA, Genera y la AEE para el Taller Técnico Virtual; el 11 de septiembre de 2024 a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el Taller Técnico Virtual con la participación de LUMA, Genera, la AEE y otras partes interesadas; el 25 de septiembre de 2024 a las 2:00 p.m. se presentará cualquier información revisada y/o adicional requerida por el Negociado; el 2 de octubre de 2024 a las 10:00 a.m. se realizará una audiencia pública virtual; y el 8 de octubre de 2024 a las 2:00 p.m. se recibirán los comentarios del público general.

Genera PR, en respuesta, presentó una moción solicitando la modificación del calendario procesal debido a la indisponibilidad de su principal oficial regulatorio. Según la moción enviada el 13 de agosto, el Director Regulador de Genera estará fuera de la jurisdicción durante el 9 al 17 de septiembre de 2024, incluso si se realiza por medios remotos. Sin embargo, el NEPR denegó la solicitud.

Reacción de LUMA

La empresa encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, aseguró que ha entregado sobre 40 informes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), durante los pasados dos meses.

“Esto incluye dos investigaciones exhaustivas de incidentes en relación con interrupciones de servicio. A su vez, hemos respondido a más de 20 solicitudes de información por parte de diversas entidades gubernamentales. En este caso, habíamos solicitado más tiempo para someter nuestro plan de dos años al entender la seriedad e importancia de la solicitud del NEPR. Esto es parte de nuestro compromiso de ser receptivos y brindar información completa. Además, nos sorprende la respuesta del NEPR, y esperamos que nuestro regulador lo reconsidere debido a que en LUMA hicimos todo lo posible por elaborar el informe solicitado dentro del plazo previsto por el NEPR. Al final, sometimos un plan de dos años completo”, expresó LUMA en reacción enviada mediante declaración escrita.

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